Mundo

Coronavirus: Ola de protestas genera temor a rebrotes en EE.UU.

Las manifestaciones por el deceso de George Floyd generan temor en un país que aún no logra controlar la curva de contagios de COVID-19.

Los Ángeles, California. Las protestas contra el racismo y la violencia policial en EE.UU. generan preocupación por contagios de coronavirus.EFE
Los Ángeles, California. Las protestas contra el racismo y la violencia policial en EE.UU. generan preocupación por contagios de coronavirus.EFE

Las protestas contra el racismo y la violencia policial, que siguieron al deceso del ciudadano afroamericano George Floyd en manos de un policía en Mineápolis, se extienden por Estados Unidos (EE.UU.), a la par del temor a un rebrote de COVID-19, en una nación que hasta el momento no ha conseguido frenar el avance del nuevo coronavirus que deja 3.144 nuevos casos y 1.177 fallecimientos, según información del martes 2 de junio de 2020.

george-floyd-racismo-estados-unidos-protestas

ONU: Coronavirus y protestas por George Floyd reflejan la "discriminación racial endémica" en Estados Unidos

Leer más

En varias de las multitudinarias concentraciones que se llevan adelante en diferentes ciudades de EE.UU. se incumplen normas establecidas para prevenir contagios del virus, como lo son la del distanciamiento social y la del uso de mascarillas

Ante este panorama, los expertos temen una reescalada en un país que ya ha registrado más de 1,8 millones de infectados de COVID-19 y 106.274 fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins

  • LOS RIESGOS DE TRANSMISIÓN

"Las grandes concentraciones tienen un riesgo inherente en términos de la posibilidad de transmisión de la COVID-19, particularmente cuando hay muchos gritos que pueden generar gotículas respiratorias aerosolizadas", explicó a Efe Joshua Petrie, epidemiólogo e investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Míchigan.

minnesota_justicia

George Floyd murió por asfixia, según autopsia solicitada por su familia

Leer más

Algo en la línea de lo expresado este martes por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que mostró su preocupación por el efecto que pueden tener las concentraciones en la transmisión del virus, aunque no mencionó directamente las recientes protestas en EE.UU.

"La OPS recomienda a todos los países que eviten las reuniones de masas porque está muy demostrado que van a contribuir a expandir el virus. Especialmente en países como Brasil, donde el número de casos es creciente", respondió Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la organización, al ser preguntado por el asunto.

  • FAUCI ESTÁ PREOCUPADO

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y uno de los líderes del grupo de trabajo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, mostró su preocupación por el asunto en una entrevista publicada hoy por el Journal of the American Medical Association.

protestas usa trump

Trump amenaza con desplegar el ejército si continúan los disturbios en EE.UU.

Leer más

"Fotografías y cortes de televisión de gente muy congregada, juntos sin mascarilla, muy cerca unos de los otros en las aceras, en la playa y en piscinas han sido y continúan siendo una preocupación para mí", dijo a esta publicación evitando referirse directamente a las protestas por la muerte de Floyd a manos de la policía de Mineápolis, a pesar de haber sido preguntado por el asunto.

  • JEROME ADAMS: "VEREMOS NUEVOS CASOS"

Quien sí se ha referido al asunto ha sido Jerome Adams, Cirujano General de EE.UU., quien aseguró este martes a la revista Politico que espera que las protestas en decenas de ciudades del país provoquen un nuevo brote de la enfermedad.

"Basándome en la manera en la que la enfermedad se expande, hay un gran motivo para creer que veremos nuevos casos y potenciales nuevos brotes", opinó sobre el asunto.

  • AFROAMERICANOS, LOS MÁS AFECTADOS POR EL VIRUS Y LOS ABUSOS

Sin embargo, Adams, que es afroamericano, aseguró entender "la rabia" que motiva las protestas por la violencia racial de la Policía en un país en el que -según un estudio publicado en agosto por la Universidad de Rutgers- uno de cada mil hombres negros muere a manos de las autoridades, un promedio 2,5 veces superior al de los blancos.

george floy protestas

El FBI da "máxima prioridad" a la muerte de George Floyd a manos de la Policía

Leer más

Y es que la comunidad negra de EE.UU. tiene el triste título de ser la más afectada tanto por la violencia policial como por el COVID-19, algo que muestra una encuesta publicada el mes pasado por la cadena ABC, que apuntaba que los afroamericanos tienen tres veces más probabilidades que los blancos de conocer personalmente a alguien que haya muerto por el virus.