Coronavirus: ¿Qué implica la emergencia internacional decretada?

  Mundo

Coronavirus: ¿Qué implica la emergencia internacional decretada?

La Organización Mundial de Salud hizo la declaratoria este jueves 30 de enero, luego de que el virus chino continúa en aparente crecimiento.

coronavirus china
En Ecuador, aún no se confirma si el paciente chino en Quito posee el virus.efe

A pesar de que la mayor cantidad de muertos e infectados por el coronavirus se encuentran en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió decretar la emergencia internacional contra el virus que va en crecimiento. 

TOPSHOTS  (31088409)

Coronavirus: La OMS declara la emergencia internacional

Leer más

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EE. UU. o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

Pero, ¿qué implica esta emergencia?

Al emitir esta declaratoria, la OMS se pondrá en contacto con todas sus oficinas, en todos sus niveles, para que estén coordinadas y listas a redireccionar sus recursos en caso de que sea necesario.

A su vez, la OMS se asegurará de que la Organización preste de manera oportuna sus recursos con el objetivo de respaldas al Estado Miembro afectado. Además, la emergencia implica mayores medidas de prevención.

Restricciones de viaje, cierre de fronteras y acuerdos económicos globales para enfrentar la situación son otros de los factores y posibilidades que incluye la declaratoria emitida por la Organización.

A pesar de que la OMS comunicó en días anteriores que consideraba precipitada la declaratoria de una emergencia internacional, tomó esta decisión este jueves, luego de que China registra el mayor número de muerte en una misma jornada.

La Organización, previo a emitir esta declaratoria, toma en cuenta tres factores: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países y que requiriera una respuesta coordinada internacional. En varios casos, un mismo hecho puede incluir varios factores, como habría sucedido con el coronavirus.

Grados de emergencia

La propia página web de la OMS, en su apartado "Acción sanitaria en las crisis humanitarias", detalla varios tipos de emergencia:

Sin clasificar: Evento sometido a evaluación, seguimiento o vigilancia por parte de la OMS; sin embargo, no requiere ninguna respuesta de la Organización por el momento.

Coronavirus

Las desinformaciones en torno al nuevo coronavirus de China alimenta el pánico

Leer más

Grado 1: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias mínimas para la salud pública y que requiere una respuesta mínima de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional mínima de parte de la OMS. El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es mínimo. El apoyo a la oficina en el país es coordinado por un punto focal en la oficina regional.

Grado 2: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias moderadas para la salud pública y que requiere una respuesta moderada de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional moderada de parte de la OMS. El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es moderado. Un Equipo de Apoyo a Emergencias, que opera desde la oficina regional, coordina el apoyo a la oficina en el país.

Grado 3: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias sustanciales para la salud pública y que requiere una respuesta sustancial de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional sustancial de parte de la OMS. El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es sustancial. Un Equipo de Apoyo a Emergencias, que opera desde la oficina regional, coordina el apoyo a la oficina en el país.