
Contenedores tóxicos llegan a costas de India tras hundimiento de un buque
La embarcación hundida llevaba cloruro de calcio y carburo. Temen derrame de 450 toneladas de combustible en aguas indias
Varios de los 640 contenedores que transportaba el carguero de bandera liberiana MSC ELSA 3, que se hundió el domingo 25 de mayo de 2025, frente a la costa meridional de la India y que transportaba carga peligrosa y cloruro de calcio, han empezado a llegar a zonas costeras del estado de Kerala.
Varios contenedores metálicos transportados por el portacontenedores, cuyos 24 tripulantes fueron rescatados el domingo por la Guardia Costera y la Marina de la India, llegaron a zonas de la costa suroccidental india, empujados por las olas, según mostraron imágenes difundidas por la agencia PTI.
Según la Guardia Costera India, el carguero transportaba 640 contenedores, incluyendo 13 con carga peligrosa y 12 con carburo de calcio.
Por el momento, el coordinador de la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de Kerala, Sekhar Kuriakose, ha recomendado a la población mantener una distancia mínima de 200 metros con los contenedores varados en las playas del distrito de Kollam, según reportó el diario The Hindu.
Por el momento, las autoridades indias continúan evaluando la situación en la zona donde se hundió el MSC ELSA 3, buscando posibles derrames de combustible.

@IndiaCoastGuard #MRCC, #Mumbai received a Distress Alert regarding Liberia-flagged container vessel MSC ELSA 3 developing 26° list approx 38 nautical miles southwest of #Kochi. Vessel departed #Vizhinjam Port on 23 May 25, bound for #Kochi with ETA 24 May 25. #ICG is actively… pic.twitter.com/U7SzOBsE9h
— Indian Coast Guard (@IndiaCoastGuard) May 24, 2025
Causas de naufragio
El buque contenía 84,44 toneladas métricas de diésel y 367,1 toneladas métricas de fueloil en sus tanques.
Por el momento, se desconocen las causas del hundimiento del buque, que se accidentó el sábado. No obstante, la llegada del monzón del suroeste a Kerala el pasado sábado, 8 días antes de lo previsto por el Instituto Meteorológico de la India (IMD), pudo comprometer la situación del portacontenedores.
El buque liberiano hundido había partido el 23 de mayo desde el puerto de Vizhinjam, en Kerala, y se dirigía al de Cochín (Kochi), cuando emitió su primera alerta de socorro.
El 15 de agosto de 2006, el petrolero nipón con bandera de Singapur "Bright Artemis" colisionó con el carguero singapurés "Amar" a unos 530 kilómetros al oeste de la isla Gran Nicobar, en aguas de la India en la bahía de Bengala.
Entonces, se vertieron al mar 4.500 toneladas de crudo ligero.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!