Mundo

Corte Interanerciana de DD. HH.
Fotografía general de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) durante una audiencia pública, hoy en Santiago (Chile).EFE/ Javier Martín

Brasil pide perdón y reparará a las comunidades Quilombola

El interés del Gobierno brasileño es ir más allá de una simple petición de disculpas

El Estado brasileño pedirá disculpas a las comunidades quilombolas por el desplazamiento y las violaciones de los derechos humanos cometidas en la pasada década de los ochenta en la región nororiental de Alcântara (estado de Maranhao) durante la construcción del Centro de lanzamiento aéreo-espacial, reveló hoy 27 de abril  en Chile la secretaria-ejecutiva del ministerio de Derechos Humanos y de Ciudadanía, Rita Oliveira.

En declaraciones exclusivas antes del inicio de las vista que este jueves celebra la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en Santiago de Chile, la responsable también detalló que se buscarán formas de compensación y titulación de tierras sustentables a través de políticas públicas que respeten las tradiciones y modelos de vida de esas comunidades.

Mundo_Brasil_Indígenas

La reserva indígena más diminuta de Brasil lucha por reivindicar sus derechos

Leer más

"Brasil ha decidido cambiar su postura sobre este caso y va a reconocer su responsabilidad del desplazamiento territorial de las comunidades quilombolas y por el largo plazo en que estas comunidades no tuvieron acceso a sus territorios y a los títulos de su territorio y también va a reconocer la ausencia de una oferta suficiente de mecanismos de protección por un largo tiempo", explicó.

"Es un reconocimiento parcial de responsabilidades en este sentido para reconocer nuestra fallo en el ofrecimiento de mecanismos de protección para esta comunidad y de sus territorios. Y aparte de eso, estamos tomando varias medidas, a través de políticas públicas, de la titulación progresiva de esos territorios", agregó.

Al hilo de este argumento, Oliveira remarcó que se dialogará con las comunidades afectas a través de mesas de trabajo para llegar a acuerdos compensatorios justos y progresivos, con políticas públicas, que sean "sustentables y respeten el modo de vida tradicional de esas comunidades junto a un necesario reconocimiento del avance tecnológico".