Mundo

Josep Borrell
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante la entrevista concedida en Bruselas.EFE/EPA/Olivier Hoslet

Borrell: "si dejamos de ayudar a Ucrania, Ucrania se acaba"

La OTAN reafirma su apoyo a Ucrania en momento crítico de combates en Bajmut

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, mantuvo este jueves 20 de abril que "si dejamos de ayudar a Ucrania, Ucrania se acaba" en una guerra desatada por Rusia que, junto a la pandemia y a la revolución tecnológica, está "reestructurando" y "cambiando radicalmente" el mundo.

guerra ruisa

La guerra no se paraliza ni en el día de la Pascua

Leer más

"Si dejamos de ayudar a Ucrania, Ucrania se acaba. Si Rusia deja de atacar a Ucrania, la guerra se acaba", sostuvo el jefe de la diplomacia europea en una entrevista con EFE que coincidió con la primera visita del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a Kiev, que en su opinión "no debería sorprender a nadie".

Es "normal" que el jefe de la Alianza, una organización que "no" participa en el suministro de armamento a Ucrania, aunque sí muchos de sus miembros, vaya a Kiev, "como todo el mundo", dijo Borrell, que refutó la "narrativa rusa" de que la guerra sea responsabilidad de Occidente, así como que la OTAN tenga tropas desplegadas en Ucrania.

"Señores, aquí ha habido un agresor y un agredido y el agresor tiene que suspender la agresión. Y, mientras eso no ocurra, el agredido tiene que defenderse. Tan sencillo como eso", subrayó Borrell, en respuesta a quienes ponen a Ucrania y Rusia en el mismo nivel de responsabilidad en este conflicto, como recientemente hizo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Borrell recalcó que "las armas que se entreguen a Ucrania es para que se defienda de una invasión y de un bombardeo sistemático y continuo al que le somete Rusia, que está destruyendo el país", de ahí la importancia de que los Veintisiete aprueben definitivamente destinar mil millones de euros a compras conjuntas de armamento, que centralizará por primera vez la Agencia Europea de Defensa y cuyos flecos están siendo cerrados a nivel de embajadores de la UE.

Mientras tanto,  el secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, llegó hoy por sorpresa a Kiev para reafirmar el apoyo de la alianza a Ucrania, en momentos en que las tropas ucranianas tratan de mantener sus cada vez más menguadas posiciones en la ciudad de Bajmut, a todas luces el objetivo inmediato de las fuerzas rusas.

OTAN
El secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, (izq) saluda con el presidente de Ucrania, Volodír Zelenski.UKRAINE PRESIDENTIAL PRESS SERVI
Ucrania

Fracasa el plan de Putin de dejar a oscuras a Ucrania

Leer más

Todos los aliados están de acuerdo en que el futuro de Kiev está en la OTAN, aseguró el secretario general, pero matizó que la prioridad es que Ucrania "prevalezca" en la guerra, ya que sólo así seguirá siendo una nación independiente y tendrá sentido plantear su ingreso en el bloque.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania,  expresó su seguridad de que Ucrania será miembro de la OTAN y pidió que, hasta que ello se produzca, la alianza extienda garantías de seguridad al país, algo que "si surge la posibilidad" podría ocurrir ya en la cumbre aliada que se celebrará en Vilna en julio próximo.