Mundo

Ucrania
Vehículos blindados del ejército ucraniano recorren un camino en la localidad de Bajmut, en el este de Ucrania.EFE/ Oleg Petrasyuk

Fracasa el plan de Putin de dejar a oscuras a Ucrania

Pese al ataque de los ruso a la infraestructura energética, este país vuelve a exportar electricidad

El plan ruso de sumir a Ucrania en la oscuridad fracasa y medio año después del primer ataque masivo ruso con misiles contra su infraestructura energética, este país vuelve a exportar electricidad y casi todo el país tiene acceso a la red eléctrica.

GUILLERMO LASSO

Documento filtrado revela que Ecuador consideró enviar armamento a Ucrania

Leer más

No obstante, la estabilidad futura de su sistema energético está lejos de quedar garantizada, ya que los ucranianos esperan que se renueven los ataques.

La temperatura media diaria se ha mantenido por encima de los 8 grados durante tres días seguidos y la calefacción centralizada ya está apagada en toda Ucrania, lo que marca el fin de uno de los inviernos más complicados de la historia del país.

Más de 800 misiles han sido lanzados contra la infraestructura de generación y transmisión de electricidad de Ucrania desde el primer ataque masivo el 10 de octubre del año pasado, cuando Rusia trató de sembrar el pánico en el país altamente urbanizado en medio de temperaturas bajo cero.

De ellos, 255 alcanzaron sus objetivos. El peligro llegó a su pico el 23 de noviembre, cuando todas las centrales nucleares dejaron brevemente de generar energía y todo el sistema se vino abajo y quedó dividido en "islas".

Con todo, las calles de Leópolis, Kiev y Odesa vuelven a estar iluminadas, aunque no tanto como antes de la invasión. El ruido de los generadores eléctricos y la luz de las velas han sido sustituidos por cafés bien iluminados y farolas encendidas.

"Muchos ya lo han olvidado, como una pesadilla", dice Vika, de 29 años, residente de Odesa, ciudad portuaria que resultó duramente golpeada por los ataques y cuyos habitantes pasaron más de tres días seguidos sin electricidad.

"Era imposible cocinar o trabajar con normalidad", recuerda Vika, que en un momento dado tuvo que dejar su apartamento en la planta 18 de un rascacielos para pasar un tiempo en el extranjero. Sin embargo, los habitantes están regresando a la ciudad ahora que la situación del suministro eléctrico se ha estabilizado.

Ucrania

Ucrania se aferra a Bajmut para desgastar al enemigo

Leer más

A principios de esta semana, Ucrania reanudó la exportación de electricidad a Polonia y Moldavia por primera vez desde octubre pasado.

Algunas zonas tanto en la línea del frente como ocupadas anteriormente por Rusia continúan sin electricidad por los daños debido los bombardeos constantes, pero no hay déficit de electricidad en el sistema de todo el país, ya que sus centrales hidroeléctricas y solares han aumentado la generación de energía.

Volodímir Omelchenko, experto en energía del laboratorio de ideas Razumkov Centre, con sede en Kiev, dice  que el trabajo de los técnicos y la defensa antiaérea ucranianos, así como el amplio suministro de equipos y la ayuda financiera del exterior, han sido claves para la resiliencia del sistema.