Mundo

Russian invasion of Uk (8033680)
Los militares ucranianos revisan los escombros de los edificios dañados para encontrar municiones explosivas y minas en Bohdanivka.SERGEY DOLZHENKO / EFE

Alertan sobre posible uso de armas químicas en Mariúpol

Volodímir Zelenski, EE.UU. y Reino Unido prenden las alarmas. La artillería rusa intensifica ataques en Popásnoye, en Donetsk   

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Estados Unidos y Reino Unido han alertado del posible uso de armas químicas en Mariúpol, la ciudad del sudeste asediada y en situación de catástrofe humanitaria. La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha explicado que se investiga el posible uso de agentes químicos en la zona, lo que supondría una ‘cruel escalada’ del conflicto. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que no viajará a Kiev a entrevistarse con Volodímir Zelenski.

El gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha informado que las autoridades calculan que entre 20.000 y 22.000 civiles han muerto en Mariúpol como consecuencia del asedio de las tropas rusas. La ciudad es solo uno de los objetivos del Kremlin en el este del país, donde distintas fuentes advierten de que va a endurecerse la ofensiva.

Joe Biden

Biden usa la palabra "genocidio" para describir la guerra en Ucrania

Leer más

Las autoridades ucranianas publicaron ayer un vídeo en el que varios combatientes de la ciudad de Mariúpol describen los síntomas de lo que consideran pueden ser los efectos de armas químicas supuestamente usadas por el ejército ruso en el asedio a esa ciudad.

Mientras tanto Estados Unidos continúa evaluando el supuesto ataque químico contra la ciudad portuaria de Mariúpol, en Ucrania, que aún no ha podido confirmar, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, agregó que, de acuerdo con los datos de inteligencia de que disponen, no descartan que Rusia pueda intentar enmascarar un posible ataque químico con el uso de material antidisturbios, como gas lacrimógeno. Subrayó que, pese a no poder confirmar el uso de sustancias químicas en Mariúpol, “los rusos han demostrado, ciertamente, que están más que dispuestos a emplear armas químicas cuando les ha convenido en el pasado”.

El Ejército ruso intensificó sus ataques en las cercanías de la localidad de Popásnoye, en la región de Donetsk, donde podrían haber muerto al menos 120 soldados ucranianos, según informó el Ministerio de Defensa ruso en su parte vespertino. Igor Konashénkov, portavoz de Defensa ruso, dijo que “a consecuencia de los ataques fueron aniquilados más de 120 soldados, 11 blindados y 14 vehículos”.

Además, señaló que la defensa antiaérea rusa derribó dos drones ucranianos sobre las localidades de Ochákov y Mikoláyv.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró hoy convencido de que las Fuerzas Armadas de Rusia lograrán los objetivos “nobles” de proteger a la gente del Donbás con la campaña militar en Ucrania.

Las Fuerzas Armadas de Rusia efectuaron ataques aéreos y de artillería contra unos cien militares ucranianos que, según Moscú, intentaban huir en vehículos blindados de la asediada ciudad de Mariúpol y mataron a al menos 50. “Ayer, en Mariúpol, los remanentes de las tropas ucranianas rodeadas en el territorio de la planta de Ilich intentaron sin éxito escapar de la ciudad”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov.

El número de cadáveres encontrados en Bucha, a las afueras de Kiev, tras la retirada de las tropas rusas, asciende ya a 403, de los que solo 163 han sido identificados, ha informado el alcalde de la ciudad, Anatoli Fedoriuk.

La Organización Mundial del Comercio ha afirmado que deberán crearse corredores humanitarios para que los agricultores de Ucrania puedan realizar en los próximos meses la cosecha de trigo y de otros productos básicos de los que ese país es uno de los principales exportadores y garantizar su exportación.