Actualidad

Las muertes bajan, pero la criminalidad continua

Crimen. A las 14:20 de ayer, fue hallado el cadáver de un joven con aparente signos de violencia, a la altura del puente San Pedro Espinal de Santa Lucía.

Pericia. Criminalística acordonó la escena y recolectó indicios para esclarecer el asesinato de Alberto Casanova.

Por 15 dólares, Bernardo Ortiz Santana, un repartidor de gaseosas recibió un tiro en la cabeza que le costaron sus 32 años de vida. Todo en un frustrado robo registrado la tarde del martes en la cooperativa El Cóndor del Guasmo Sur, en Guayaquil.

Agentes de la Dinased llegaron al sitio para recabar información y pudieron determinar, mediante testigos, que los delincuentes aprovecharon que el ayudante de Ortiz fue a despachar un pedido para asaltarlo.

Según el coronel Víctor Araus, director nacional de la Dinased, del 1 al 23 de enero de 2017, se han registrado 14 muertes por violencia criminal, en la Zona 8 (comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón). Diez más de las registradas en 2016, en el mismo periodo, que tuvo un fin de semana atípico: 10 crímenes entre viernes y domingo, seis de ellos en apenas seis horas. A nivel nacional se registraron 83 asesinatos.

Durante la primera reunión del año que convocó al Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana, el ministro del Interior, Pedro Solines, expuso que “en términos generales” los índices delincuenciales han bajado incluyendo los homicidios y asesinatos.

En 2016, según esa cartera de Estado, se logró una cifra récord al bajar la tasa de homicidios a 5,4 por cada cien mil habitantes. La segunda después de Chile. Algo que no satisface a las autoridades que dicen van a “redoblar esfuerzos”.

Ayer, el Consejo de Seguridad tenía previsto reunirse en Manabí, donde también se han disparado las alertas por determinados delitos como asaltos.

Y, mientras se preparaba la reunión, un hombre identificado como Carlos Alberto Casanova Quijije, de 33 años, fue baleado cerca de una tienda del sector Palo Santo de Manta, en esa provincia.

Casanova llegó a la despensa en un auto con una prima y dos niñas. Cuatro hombres a bordo de dos vehículos (gris y rojo) se le acercaron. Luego de una corta conversación le dispararon en presencia de las pequeñas.

Horas antes, Flavio Abad Carrera (39) y su hijastro de 17 años fueron baleados en el barrio Nueva Jerusalén de La Libertad, en Santa Elena.

Las víctimas fueron interceptadas al pie de su vivienda por sujetos que se movilizaban en moto. Tras una discusión, los sospechosos sacaron un arma de fuego y dispararon. La esposa y madre del menor señaló que el hecho sería por robo. CBS / HLV / JLC / PVC