Guillermo Lasso
Guillermo Lasso en los exteriores de la asamblea.Cortesía - presidencia

La muerte cruzada: ¿Qué es y qué implica?

Esta facultad que tiene el presidente de la República fue introducida en la Constitución del 2008 

Es un recurso que ha estado ahí desde la Constitución del 2008, pero nunca se lo ha invocado hasta este 17 de mayo de 2023. Una especie de fantasma que surge cuando un Legislativo se torna en una piedra en el zapato del mandatario. 

El presidente Guillermo Lasso dictó la muerte cruzada este miércoles. Con ello, el mandatario cesó en sus funciones a la Asamblea Nacional y se preparan nuevas elecciones generales.

elecciones

Muerte cruzada: ¿Cuándo serán las elecciones legislativas y presidenciales?

Leer más

¿QUÉ ES LA MUERTE CRUZADA?

El artículo 148 de la Constitución de la República faculta al presidente a disolver a la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, "ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruya la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna". 

Esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez en los tres primeros años de su mandato.

¿CÓMO SE LA INVOCA?

guillermo lasso

Muerte Cruzada: Esto fue lo que dijo el presidente Lasso en su cadena nacional

Leer más

El presidente la puede invocar y hacer efectivo a través de un decreto en el disuelva a la Asamblea. 

¿QUÉ IMPLICA QUE EL PRESIDENTE INVOQUE LA MUERTE CRUZADA?

Esto quiere decir que se convoca nuevamente a elecciones para elegir presidente, vicepresidente y la Asamblea Nacional. En un plazo máximo de siete días después de la publicación del decreto de disolución, el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos. 

¿QUIÉN LEGISLA EN EL PAÍS HASTA LA ELECCIÓN DE UNA NUEVA ASAMBLEA?

Lo hace el presidente. Lo hará mediante decretos-leyes de urgencia económica previo dictamen favorable de la Corte Constitucional. Estos "podrán ser aprobados o derogados por el órgano legislativo".