Despedida. El presidente de la República Lenín Moreno se despidió a la distancia de Rafael Correa.

Moreno sostiene el ‘nuevo estilo’

El presidente se despidió de Correa y se reunió con la ID. Hubo reclamos del público.

Fue una despedida corta. El presidente Lenín Moreno aprovechó el Cambio de Guardia, tradicional de los lunes, para desear que el exmandatario Rafael Correa tenga un buen viaje a Bélgica. En su corto discurso, el primer mandatario aseguró que “la revolución ciudadana continúa”. Claro que, enfatizó, con un estilo diferente y con la mirada fijada en lo que se deba rectificar y mejorar. “Ratificaremos todo lo positivo y aquello que haya que cambiar, cambiaremos. Siempre hacia adelante”, exclamó.

Durante sus palabras de despedida, uno de sus acompañantes alzó una fotografía de Correa. La imagen era similar a las que se retiraron de ministerios y secretarías de Estado.

Entre los acompañantes, que aplaudieron cuando se mencionó a Correa, estuvo el vicepresidente Jorge Glas. Él no dio declaraciones. Es más, ante las abiertas diferencias entre Moreno y el expresidente, el segundo mandatario no ha hecho mayores comentarios.

No fue el único asistente. En la Plaza Grande se concentró un pequeño grupo de simpatizantes de Rafael Correa y de Alianza PAIS. Durante el acto militar, gritaron en contra del presidente Moreno. Lo tildaron de “traidor” por las recientes reuniones que ha mantenido con sectores opuestos a la autodenominada revolución ciudadana. Reuniones que despertaron críticas de oficialistas como Marcela Aguiñaga y el propio Rafael Correa.

El presidente no respondió a los cánticos y continuó con su agenda. La siguiente actividad fue una reunión con los representantes de la Izquierda Democrática (ID).

Pese a las críticas del líder de Alianza PAIS, Moreno precisó en su cuenta de Twitter que el diálogo continúa “con los asambleístas René Yandún y Wilma Andrade”. Los dos han sido críticos de la gestión del gobierno anterior.

Los asistentes al encuentro tuvieron elogios para el actual presidente. Andrade resaltó que pese a que haya diferencia de criterios o temas delicados, Moreno sabe escuchar. Una cualidad que, reconocen varios segmentos de la oposición, no se veía hace buen tiempo en Carondelet.