299 presos políticos existen en Venezuela hasta noviembre pasado, según el Foro Penal Venezolano.

Moreno posa el ojo en Venezuela

Son dos veces que habla de los “presos políticos”. Las expresiones son bien recibidas por la oposición venezolana. El oficialismo local no las recibe igual.

Fue la segunda vez que el presidente Lenín Moreno, al hablar sobre Venezuela, usó la frase “presos políticos”. Lo hizo en el marco de la Tribuna EFE - Casa de América, en el último día en España como parte de su primera gira oficial europea. Las declaraciones levantan algo de esperanza ante un eventual giro de la posición ecuatoriana frente a la situación en Venezuela, según voces de la oposición nacional y venezolana.

EXPRESO conversó con el diputado venezolano Armando Armas, del movimiento Voluntad Popular, quien dijo recibir con júbilo estas declaraciones de Moreno que, a su criterio, evidencian un distanciamiento de la postura de su antecesor, Rafael Correa, durante sus 10 años de gobierno. “Es bueno saber que Ecuador está atravesando una serie de transformaciones que pasan al menos por el reconocimiento de la violación de derechos humanos de manera sistemática. Lo vemos con entusiasmo”, comentó Armas a este Diario.

El diputado dice entender que estas expresiones del presidente ecuatoriano responden a un periodo de “concientización” que atraviesan o atravesaron algunos países de la región frente al desafío de que Venezuela sea, según asegura, un Estado cuasi fallido. No obstante, considera que en su momento serán necesarias acciones concretas que trasciendan los comentarios, sin desmerecer que el hecho del reconocimiento ya es “un primer buen paso”.

EXPRESO solicitó un comentario sobre las declaraciones de Moreno a la Embajada de Venezuela en Ecuador. Una funcionaria del Departamento de Prensa prometió tener una respuesta 20 minutos después de contactarla (antes del mediodía de ayer), pero nunca devolvió la llamada. Este Diario también contactó a la coordinadora de prensa de la Cancillería venezolana, pero aseguró que no han emitido ningún comunicado al respecto.

Quien sí comentó y se sumó a las expresiones de Armas es el legislador ecuatoriano Fernando Flores, de las filas del movimiento CREO. Afirmó estar “muy contento” por las palabras del presidente Moreno. Sin embargo, cree que la posición, para que tenga mayor peso, debe oficializarse a través de la Cancillería. “Ese cambio se va a dar cuando la actual canciller deje el cargo... En su momento fue el señor (Ricardo) Patiño y ahora María Fernanda Espinosa, que son defensores del socialismo del siglo XXI”.

En el lado oficialista, tanto morenistas como correístas no ven con buenos ojos la declaración de Moreno. El legislador Mauricio Proaño, afín al expresidente, cree que fue un comentario apresurado y que no responde al respeto a la soberanía de los Estados. Encuentra cierta contradicción en que Moreno invoque el respeto a la soberanía cuando se trata de la denuncia presentada por Correa ante la Organización de Estados Americanos sobre una supuesta alteración del orden democrático en Ecuador, y no aplique ese mismo principio al referirse a la situación interna de Venezuela.

El asambleísta Fafo Gavilánez, del ala morenista, esgrime el mismo argumento del respeto a las decisiones de los ciudadanos. “Así como quisiera que en mi país no exista una injerencia internacional, lo mismo respeto la situación interna de Venezuela”.

html