El presidente de la Asamblea Nacional hizo la primera intervención.

Moreno: “Mas grave que la corrupcion es la impunidad”

El presidente de la República, Lenín Moreno, hace balance de dos años de mandato.

Con la Asamblea Nacional copada de autoridades, el presidente Lenín Moreno da hoy su informe a la nación cuando se cumplen dos años de su mandato. El acto oficial ha arrancado con el desfile de autoridades a la llegada al Pleno Legislativo, que cerró el presidente Moreno, precedido por los miembros de su gobierno y el vicepresidente, Otto Sonnenholzner.

Antes de la intervención presidencial, el nuevo titular de la Asamblea, César Litardo (PAIS), inició el acto oficial con un discurso donde destacó el gesto de madurez política con el que se intentó reconformar la semana pasada la Cámara Legislativa, a través de un pacto de gobernabilidad entre el oficialismo y la oposición.

Litardo abordó un serie de temas que responden a las preocupaciones nacionales como el desempleo, la situación económica del país y seguridad ciudadana. “La delincuencia ha declarado una guerra abierta a la sociedad ecuatoriana. Las principales causas son la inequidad social, la falta de educación y el desempleo. Sin embargo, la primera acción que nos corresponde hacer en el Parlamento es la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para revisar los vacíos legales que impiden que rija el imperio de la ley”, expresó Litardo.

Lenín Moreno está llamado a hacer un repaso a sus dos años de gestión y a trazar las líneas de lo que pretende que sea su segunda mitad de mandato. “Hoy vengo a hablar del futuro, no del pasado. Porque el pasado nos dejó una lección que debe quedarse en eso: en lección”, reprochó Moreno, de nuevo en alusión a la gestión heredada de su predecesor Rafael Correa.

“En el Ecuador de hoy, podemos no estar de acuerdo, pero nos escuchamos y nos respetamos”, ha dicho Moreno, aludiendo específicamente al pacto alcanzado en la Asamblea. “Así se hace país. La democracia es el servicio a la gente; no es la confrontación”.

Entre las medidas que ha anunciado, Moreno ha dispuesto eliminar “el mal llamado impuesto verde”. En cuanto al plan energético, el mandatario ha asegurado que, en dos años, solo se utilizarán energías limpias para la generación eléctrica en Santa Cruz, con el fin de preservar el entorno de las islas Galápagos. En el mismo sentido, ha mencionado la apuesta por la energía solar, en el sector de El Aromo en el que se destinarán $ 170 millones de inversión y que generará más de la mitad de la energía demandada por la ciudad de Manta.

Con un baile de cifras, el presidente ha enumerado los resultados en los programas sociales de su Gobierno y los ajustes practicados a través del pacto de austeridad. Ha destacado que se habían reducido a la mitad las cifras de femicidios en el país, sin precisar las estadísticas. También ha desglosado, sin profundizar en ninguno de los asuntos y sus problemáticas, los datos sobre la asistencia en vivienda social, en créditos productivos, en educación, salud, entre otros, programas.

“En el Ecuador de hoy, podemos no estar de acuerdo, pero nos escuchamos y nos respetamos”, ha dicho Moreno, aludiendo específicamente al pacto alcanzado en la Asamblea. “Así se hace país. La democracia es el servicio a la gente; no es la confrontación”.

“Más grave que la corrupción, es la impunidad, porque aniquila la confianza en las instituciones”, ha proclamado. Por eso, ha asegurado, se respetará la actividad de las autoridades de control y de Justicia. “Hemos hecho nuestra parte, ahora requerimos que el sector privado haga lo mismo”, ha señalado, tras recordar que se ha creado un departamento de ética en cada institución pública y haber dispuesto la aplicación de la ISO antisoborno.

Para hoy, se espera además que concrete los cambios en el gabinete gubernamental, tras haber solicitado la renuncia a todo su equipo, como es habitual cada año cuando llega la rendición de cuentas a la nación, y tras las últimas revelaciones que han desgastado la posición de miembros concretos de su Gobierno.

html