Monte Sinaí, la zona con más alumnos en planteles públicos

Monte Sinai, la zona con mas alumnos en planteles publicos

El Ministro de Educación inaugura el año escolar en la Unidad Educativa del Milenio Cerezal de Bellavista, en la provincia de Santa Elena. En Guayaquil la ceremonia de inicio de clases será en el colegio Vicente Rocafuerte.

Los alumnos de primero a tercero de bachillerato de instituciones fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares inician hoy el año lectivo 2016-2017 en el régimen Costa. El resto ingresará esta semana de manera gradual; mientras que los de educación inicial lo harán el 30 de mayo.

El ciclo Costa registra 2’500.000 estudiantes: medio millón pertenece a la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán), de los cuales 448.551 están en el Puerto Principal.

En Guayaquil, la mayor cantidad de alumnos del sistema público (81.936) está concentrada en 66 planteles del Distrito 8. Este comprende vastos sectores como Monte Sinaí, Nueva Prosperina, Lomas de Florida, Fortín, Flor de Bastión, Balerio Estacio, Sergio Toral, Ciudad Nueva, Ciudad de Dios, Hogar de Cristo, Ciudad Victoria y Ciudad Olmedo, en el noroeste de la ciudad.

En cambio, el mayor número de establecimientos públicos (88) con una población de 53.211 alumnos, está en el Distrito 1, que involucra zonas del sur como Unión de Bananeros, Sandino, Proletarios sin Tierra, Guasmo norte, Pradera, Siete lagos, La Floresta, Valdivia, Centenario, La Saiba, 9 de Octubre, Barrio del Seguro, barrio Cuba y la parroquia rural Puná.

Esta situación es diferente a la de hace cuatro años, cuando la mayoría de estudiantes se concentraba en locales de sectores suburbanos y la mayor cantidad de establecimientos estaba en el centro de la ciudad.

Concepción Maridueña, exdirectora de la desaparecida Dirección Provincial de Educación del Guayas, cree que este panorama cambió con la desconcentración del sistema educativa, a través de la creación de los distritos; y con el ordenamiento de la oferta educativa, mediante las fusiones de planteles fiscales, iniciada en 2013 por el Ministerio de Educación.

Explica que el Guasmo y las ciudadelas del sur (Distrito 1) mantienen el mayor número de planteles públicos, debido a que muchos privados tuvieron que cerrar cuando no pudieron competir con los fiscales, donde los alumnos no pagan nada y reciben alimentación escolar, uniformes y libros gratis.

Hasta 2012, los chicos del noroeste, especialmente de Monte Sinaí, se trasladaban a estudiar al centro de la ciudad porque en sus sectores no había escuelas o colegios fiscales. Ahora que ya los tienen, sus padres optan por dejarlos allí porque se ahorran el transporte.

Ahora también se los ubica en el mismo sector donde habitan, mediante el proceso de asignación de instituciones educativas, puesta en marcha desde hace tres años, para que los padres no tengan que hacer colas en las afueras de los colegios para matricular a sus hijos.

“Antes había la zonificación, que suponía que los escolares eran derivados a planteles cercanos a sus domicilios; pero como existía el palanqueo estos terminaban matriculados en locales con distancias extremas a sus casas”, anota.

Además, con la fusión de entidades educativas cambió el panorama del centro de la ciudad que era la zona con más colegios. Cuatro o cinco planteles con diferentes nombres pasaron a ser uno solo.