El objetivo del viaje, dijo De la Torre, es presentar el plan económico del Gobierno y buscar reducir el riesgo país

El Ministro de Finanzas viaja a Washington para las reuniones anuales del FMI

El riesgo país es un indicador que refleja las posibilidades de un país de cumplir, en los términos acordados, el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses.

Carlos de la Torre, ministro de Finanzas, viajará este viernes 18 de octubre de 2017 a Washington (EE.UU.) para las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se celebran desde el 9 al 15 de octubre.

El objetivo del viaje, dijo De la Torre, es presentar el plan económico del Gobierno y buscar reducir el riesgo país que hoy cerró en 578 puntos. Cuando Lenín Moreno asumió la presidencia esta cifra se ubicó en los 700 puntos.

El riesgo país es un indicador que refleja las posibilidades de un país de cumplir, en los términos acordados, el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses. Cuanto más crece el nivel del riesgo país de una nación, mayor es la probabilidad de que ingrese en moratoria de pagos denominado ‘default’.

Mientras más bajo está el riesgo país, los intereses de la deuda a la que puede acceder el país en el mercado internacional son más bajos. Y no solamente para el Gobierno. También los préstamos para el sector privado son menos costosos, dijo de la Torre.

A la cita del multilateral también asistió Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE). La funcionaria ya se encuentra en Washington. A estos encuentros asisten los funcionarios de las entidades financieras de los países asociados al Fondo.

En el marco de sus reuniones anuales, esta semana el FMI actualizó las proyecciones de crecimiento de la economía ecuatoriana. El multilateral señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador crecerá 0,2% al concluir este año. En abril señaló que decrecería 1,6 %.