Ximena Garzón_Ministra de Lasso
Tras ser posesionada en el cargo por el vicepresidente Alfredo Borrero, la ministra de Salud, Ximena Garzón, recorrió las dependencias de esa Cartera de Estado.Cortesía

La ministra Garzón anuncia que se reanuda la vacunación este 26 de mayo

La nueva titular de Salud reiteró que el próximo lunes presentará el nuevo plan. Hay dudas ciudadanas sobre las citas suspendidas del 24 y 25 de mayo.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, reiteró que el 31 de mayo presentará el nuevo plan nacional de vacunación, pero adelantó que desde este miércoles 26 se reanudará el proceso de inmunización para adultos mayores y personal de salud, suspendido por dos días en el contexto de la transición de gobiernos.

Ximena Garzón fue posesionada en su cargo en la mañana de este martes 25 en Quito por el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, quien resaltó su trayectoria profesional, le deseó “el mejor de los éxitos” y le comprometió su apoyo.

En la imagen la vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero.

Vicepresidente Borrero asegura que la realidad de salud ecuatoriana es "deplorable"

Leer más

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, la ceremonia respetó el distanciamiento social y tuvo pocos participantes. Pero al ser transmitida a través de Internet, la observaron al menos 28.000 personas.

En su intervención, Garzón recordó que la vacunación estará en etapa de transición entre el 24 y el 30 de mayo. Y que, según la planificación, este miércoles se retomará el proceso “que prioriza a los adultos mayores que residen en centros geriátricos y a sus cuidadores o en sus domicilios; personas con enfermedades crónicas priorizadas (cardiacas o respiratorias graves, por ejemplo); así como el personal y trabajadores de salud que aún no han sido inmunizados”.

El proceso fue suspendido el 24 y 25 de mayo al término del periodo del gobierno de Lenín Moreno para realizar un arqueo nacional de vacunas disponibles y aplicadas, según indicaron las nuevas autoridades.

mesa técnica de salud

Guayaquil reporta 15 muertes diarias por coronavirus

Leer más

La medida suscitó preocupación e inquietud entre muchos ciudadanos, quienes a través de las redes sociales querían saber qué pasaría con quienes tenían citas programadas para primera o segunda dosis en esos días.

 "Había grupos ya programados para mañana! ¿Para cuándo quedan las segundas dosis de 650 odontólogos privados de Pichincha? Ahora quién dará esas respuestas URGENTES??", preguntaba este domingo 24 de mayo la odontóloga Paula Vargas, a través de su cuenta en Twitter

"Ministra! ¿Y los hermanos ecuatorianos que cumplen los 28 días para recibir su segunda dosis en ese lapso (24 y 25 mayo), que pasará? La OMS ha advertido que debe aplicarse la 2da dosis!", preguntó también Teo Loayza Moreno.

Las universidades que habían venido prestando sus instalaciones para el programa de inmunización del gobierno anterior, dejaron de hacerlo y están a la espera del nuevo plan para saber si serán consideradas nuevamente.

En cuanto a la pandemia, Garzón ofreció reforzar las estrategias de vigilancia, detección y rastreo de casos y la ampliación del número de pruebas diagnósticas. Además, la mejora y equipamiento de la atención hospitalaria para responder a la demanda y reducir la internación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).