Imagen referencia. Minería. En los últimos años, firmas como Lundin Gold, BHP, Ecuacorrientes arribaron al país para invertir fuertemente en el sector minero.

La mineria da un respiro a la inversion extranjera

En la primera mitad de 2018 el país recibió $ 529,9 millones, un 42 % más que el año pasado. No obstante, más de la mitad de recursos provino de este sector.

Si no fuera por la minería, la Inversión Extranjera Directa (IED) habría terminado el semestre con números en rojo. Las cifras oficiales señalan que de los 529,9 millones de dólares que Ecuador logró recibir en la primera mitad del año, 273,9 millones arribaron a este sector, compensando así los menores recursos que han recibido otros rubros productivos.

Las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) publicadas esta semana indican que el aporte de la minería hizo que la inversión creciera un 42 %, si se compara con el periodo enero-junio del año pasado. El arribo de estos recursos a este tipo de nichos, explica Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), responde a una tendencia histórica que se sigue en la región, de redireccionar la inversión a sectores primarios de la economía; y para Ecuador, que en estos últimos años ha venido diseñando y ejecutando un plan de explotación de la minería, no es la excepción.

Sin embargo, este arribo de recursos frescos no termina de convencer a ciertos analistas económicos, quienes creen que si la tendencia que hubo el año anterior se replica en el segundo semestre de este año, la inversión no llegaría a los $ 800 millones, “una cifra bastante baja si se la compara con otras naciones de la región”, dice Xavier Orellana, exviceministro de Comercio Exterior. El experto habla de los pendientes que el país aún tiene para lograr atraer mayores recursos en sectores que, a diferencia de la minería, podrían generar más producción e ingresos. “El sector minero es como el petrolero: alimenta básicamente la economía estatal. No es lo mismo que una firma extranjera monte una industria de balanceado, que va a beneficiar a toda una cadena de exportación”.

Según el BCE, sectores como la agricultura, la manufactura y el comercio registraron este año una baja en la recepción de recursos, en un 42 %, 48 % y 62 % respectivamente.

Aspiazu insiste en que la insuficiente seguridad jurídica es una de las principales trabas que el país aún tiene para que más sectores logren atraer divisas. Cita, por ejemplo, el caso de la sentencia en contra de la minera Río Blanco, que desde junio pasado detuvo sus actividades de construcción y exploración en la provincia del Azuay, a causa de una mala interpretación legal, lo que hoy está imposibilitando que más dinero ingrese a este sector. O los embargos ilegales que ciertos municipios del país están ejecutando en contra de algunas empresas, por el supuesto impago de tributos. Hasta el momento, dice, se ha cobrado ilegalmente entre $ 75 y $ 80 millones (90 % corresponde a transnacionales).

El mercado

Por continente

De los 529 millones de dólares de inversión, 326 millones provinieron del continente americano, destacándose el aporte de Canadá y Venezuela, con 91,8 millones y 67,8 millones respectivamente. Le sigue Europa, con $ 177 millones.

Por sectores

El primer semestre de este año no fue tan positivo para sectores como la agricultura, el comercio y la manufactura. El sector de la construcción registró una recuperación de un 17 %. Mejor desempeño tuvo el sector de transporte y servicios prestados.

Este año

En estos resultados aún no se reflejan nuevas inversiones como la anunciada por la mexicana Femsa, que adquirió la Corporación GPF (Farcomed), dueña de Fybeca, SanaSana, Okidoki (minimarket).

html