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Mejorar la calidad educativa

Esta temática está reorientada hacia los presidenciables, para que pongan en sus planes gubernamentales y electorales, como una prioridad a impulsar en el nuevo período de gobierno, el mejoramiento integral de la calidad de la educación básica y del bachillerato, conectándolos operativamente con las universidades e institutos superiores técnicos y tecnológicos. Es decir, articular los dos sistemas para que en 2030 se cumpla con el Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS- de NN. UU. que propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, formulando una política de Estado al respecto, a concertarse de manera democrática y participativa, sin discriminar a ningún actor de la comunidad educativa, recuperando e integrando también los parciales logros de la RC, que no se deben desdeñar, para que las futuras políticas gubernamentales se entrelacen.

Para lograrlo, vale que tengan como referente para reflexionar, no para copiar, los aportes reseñados por el programa PISA 2015 de la OCDE, cuyas siglas inglesas significan Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, cuyo “objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la enseñanza obligatoria, hacia los 15 años. La evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica”.

Para los evaluadores, “la adquisición de destrezas y conocimientos por los estudiantes es el resultado de numerosas circunstancias que se entrecruzan, personales, familiares, sociales, económicas, culturales y escolares, que se deben tener siempre en cuenta”. En fin, “busca valorar la capacidad del estudiante para poner en práctica sus habilidades y conocimientos en diferentes circunstancias de la vida”.

El informe PISA 2015 evaluó 540 mil estudiantes de 72 países y destacó como sistema educativo de alto rendimiento el de Singapur -encabezando la lista-, seguido por Japón, Estonia, Finlandia, Canadá y China; y como de bajo rendimiento, los de Perú y Colombia, entre otros.

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