Premium

Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis por delincuencia organizada, sirvió como nexo entre la justicia y el crimen organizado.
Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis por delincuencia organizada, sirvió como nexo entre la justicia y el crimen organizado.Canva

Mayra Salazar: sus mil y un oficios revelados en los casos Metástasis y Purga

Aquí una recopilación sobre los actos de corrupción que la exasesora de la Corte hiló a favor del mal

Mayra Salazar no solo fue la relacionista pública diligente que trabajó en varios medios de comunicación y entidades públicas de Ecuador, también fue la mujer que "aprovechó" cada uno de sus contactos para fraguar beneficios a favor de grupos criminales, a cambio de algún tipo de beneficio monetario. Dijo tener nexos con el hijo del  Chapo Guzmán, intermedió para adquirir beneficios judiciales a favor de narcos y, entre otras cosas, planeó ingresar una lista de encargos al sistema penitenciario a través de su fundación. 

Pero también, según información pública, Salazar también se desempeñó como asesora en la función pública. Fue enrolada en octubre de 2023, en el Consejo de la Judicatura, y también fue integrada en el área comunicacional en la Corte Nacional de Justicia del Guayas desde enero de 2022, junto a Fabiola Gallardo, quien fue electa presidenta de esa entidad y tenía a Salazar como su asesora de comunicación.

MAYRA SALAZAR Y EL NARCOTRÁFICO

Mayra Salazar, una de los 52 procesados en el caso Metástasis, no solo sabía a detalle el último suspiro del líder de la banda narcoterrorista, Leandro Norero, antes de ser asesinado al interior de la cárcel. También conocía cómo alias Pipo, líder de Los Lobos, fraguó su huida del país, haciéndose pasar por muerto para salir del país y operar desde Europa. Nunca develó su fuente, pero si información que asentaban teorías policiales. 

LUISA GONZALEZ

Caso Purga: Mayra Salazar quería ‘ubicarse’ con Luisa González o Daniel Noboa

Leer más

Asimismo, los chats liberados por el Ministerio Público, develaron la conexión directa que había entre Salazar y Leandro Norero, a través de mensajes. En esas conversaciones, ambos planeaban el ingreso de objetos prohibidos a la cárcel, a través de la Fundación Renova, en la que la relacionista pública era fundadora y presidenta. 

"Para el centro, quiero entrar con una donación así y de ahí meter más cosas", le decía Leandro Norero. Salazar le cuestionaba qué tipo de cosas, ya que si eran "juguetes", prefería utilizar a otra persona en lugar de la Fundación, de lo contrario, advertía, podría ir presa.

Pero no solo era Norero. Salazar se jactó, en los chats judicializados en el caso Purga, sobre su aparente cercanía con uno de los operadores del hijo del Chapo Guzmán.

SALAZAR, EL PARTIDO SOCIAL CRISTIANO Y EL CORREÍSMO

La conexión entre Mayra Salazar y el Partido Social Cristiano no fue directa, pues nunca formó parte de sus filas, pero sí trabajó para dos de sus asambleístas. Una de ellos, Cristina Reyes, entre 2020 y 2021 en la Asamblea. También, según las investigación liderada por la Fiscalía en el caso Purga, para Pablo Muentes; identificado por la prensa como el hombre cercano a Jaime Nebot que voló a ras de piso para ascender en el PSC.

RENDICION DE CUENTAS PRESIDENTE KRONFLE

Henry Kronfle glorifica un respaldo tramposo a la fiscal Diana Salazar

Leer más

Según los chats judicializados, Salazar y Muentes habrían levantado una estructura de corrupción en la justicia de Guayas. Su principal operadora fue Fabiola Gallardo, a quien ubicaron en la Presidencia de la Corte del Guayas. También un 'troll center' para publicar mensajes contra los "enemigos" del exlegislador socialcristiano, desde cuentas falsas.  

En el caso Banco del Pacífico, la Fiscalía acusó a Salazar y Gallardo de intervenir para lograr fallos favorables para el exlegislador y su esposa en un proceso en el que se investigaba la falsificación de recibos de pago de una deuda de los esposos Muentes Alvarado de 300.000 dólares, que incluyó una compensación por 3,9 millones de dólares a favor de la pareja. 

Pablo Muentes

Caso Purga: Pablo Muentes busca ir a la Cárcel N° 4

Leer más

En la Revolución Ciudadana (RC), Salazar tuvo un contacto más cercano: Ronny Aleaga, el  exlegislador correísta vinculado en el caso Metástasis y prófugo de la justicia. Justamente en los chats del 22 de julio de 2022, que han sido judicializados, Leandro Norero le envía a su socio Xavier Jordán un mensaje para alias Ruso (quien según Fiscalía es Ronny Aleaga), quien a su vez debe llevar el recado Mayra.

“¿Quién es ella?”, pregunta Jordán. Norero dice que es una “amiga” de él y de Ruso, y que trabaja en la Corte. Entonces Jordán responde que Ruso ha dicho que al siguiente día le “sacará a desayunar” para comentarle el mensaje. Este era que el juez Ronald Guerrero pedía ayuda para que la Fiscalía no le allane la casa, pues ya negoció no dictar prisión preventiva para los familiares de Norero que en julio de 2022 iban a ser vinculados.

Nebot

Pablo Muentes: el equilibrismo del nebotismo se torna peligroso

Leer más

En conversaciones con Norero, también, la exasesora de la Corte habla de su trabajo en la campaña de María Fernanda Vargas, actual alcaldesa de Simón Bolívar por la Revolución Ciudadana. También comenta al narcotraficante sobre un viaje a México, para reunirse con los líderes de esa organización política.

MAYRA SALAZAR Y SUS OFICIOS OSCUROS

En octubre del 2023, mientras trabajaba como funcionaria del Consejo de la Judicatura, Salazar también buscaba mujeres para sus amigos. Así lo detalla una conversación por WhatsApp entre la exasesora de la Corte con alguien llamado Katherine, a la que le escribió: "Hola nena, consulta, ¿tienes alguna chica de TV?"  

Jaime Nebot

El PSC responde al análisis del columnista de EXPRESO, Martín Pallares

Leer más

El usuario identificado como Katherine le contestó: "Hola Amor. Mmmm actualmente, déjame pregunto porque ahora como están hechas las dignas". Luego le indica que le va a enviar la información. Más adelante le envió unas fotografías. Estas fueron enviadas a una tercera persona, quien mostró interés en dos de ellas. Después Salazar pidió enviar más fotografías y consultó precios. Es decir, la exasesora cotizaba mujeres para otros.

Salazar también agendaba hechizos. En otra de las conversaciones extraídas por la Fiscalía, se lee que la mujer planificaba, junto a Fabiola Gallardo, viajar a Cuba para participar de un ritual de protección. Gallardo le pidió a Salazar que planificara todo. Tres días después, Salazar le dijo que el ritual demoraría dos días.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE EN EXPRESO