Caso Purga
Según el relato de Mayra Salazar en un chat, alias Pipo, líder de Los Lobos, no está muerto y opera desde Europa.Expreso

Alias Pipo: líder de Los Lobos, no está muerto y opera desde Europa, según chats

La exasesora de la presidencia de la Corte Provincial, Mayra Salazar, contó a otra persona que el líder del grupo terrorista fingió su muerte 

Lo sabía todo. En uno de los chats publicados por el Ministerio Público, que son parte del expediente judicial del caso Purga, la exasesora de presidencia de la Corte Provincial, Mayra Salazar, le cuenta a un contacto identificado en las conversaciones de WhatsApp como FG 73, que el líder de Los Lobos, Wilmer Chavarría, alias Pipo, no está muerto.

La revelación de Salazar se dio en medio de una conversación con FG 73, quien sería un juez de la Corte, el pasado 20 de octubre de 2023, a las 23:37; cuando ella le aseguraba conocer a Bibian Hernández, investigada en el caso Amistad por lavado de activos: "La vieja trabajaba con Norero y Pipo, con los dos. Porque Norero fue quien financiaba a Pipo". 

Según los chats del Caso Purga, Salazar pidió a otra persona eliminar una publicación realizada en un medio de comunicación digital.

Caso Purga: El portal web de periodismo que Mayra Salazar pidió 'hackear'

Leer más

Mayra Salazar, quien en febrero pasado -luego de ser detenida como una de las implicadas en el caso Metástasis- refirió que colaboraría con la justicia si garantizaban su vida, no solo conocía cómo funcionaba el sistema judicial de la provincia o cuánto costaba un recurso legal a favor de sus clientes, también parecía estar al tanto de todo lo que sucedía al interior de la cárcel, donde estaban recluidos los dos narcotraficantes. 

Lee: Caso Purga: Los tentáculos de Mayra Salazar llegaron hasta la ATM para evitar multas

"Norero lo saca (a Pipo) de (la cárcel) del Turi. Lo hace pasar por muerto, le cambia las huellas digitales de un muerto y le cambia la cara", confesó Mayra Salazar al sujeto. 

La exasesora también sabía dónde estaba el líder de Los Lobos, quien fue dado por muerto por la Policía Nacional, pese a que los detalles sobre su deceso nunca estuvieron claros y generaron dudas sobre si realmente sucedió: "Lo mandó (Norero a Pipo) con los papeles del muerto a Europa a operar desde allá", aseguró Mayra Salazar en el chat con FG 73.

AUDIENCIA DE FORMULACIÓN DE CARGOS PURGA

Se ordenó prisión preventiva para once detenidos en el caso Purga

Leer más

Los chats publicados por el Ministerio Público fueron extraídos del teléfono celular de Mayra Salazar, y con los que la fiscal Diana Salazar inició una nueva investigación a la que ha  denominado Metástasis II; la Purga. 

¿QUÍEN ERA O ES ALIAS PIPO?

En la banda de Los Lobos, alias Pipo ganó protagonismo luego del asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien también había sido excarcelado de la penitenciaría de Cotopaxi, en junio del 2020, por un fallo ilegal de un juez que le redujo la pena, pero luego fue enjuiciado y destituido. 'Pipo' era uno de los encargados de la seguridad de 'Rasquiña', quien lideró la banda de Los Choneros.

Alias Pio estuvo recluido en 2011 en la cárcel de Turi en Azuay y trasladado luego a la cárcel regional de Guayas. El 31 de octubre de 2018, recibió el beneficio de la prelibertad, firmado por un juez de Guayaquil, por haber cumplido el 52,8% de su condena. 

edificioFiscalia-General-del-Estado

Caso Purga: ¿Cómo acceder los chats de los investigados por la Fiscalía?

Leer más

El juez dispuso su presentación en el centro de detención de Santo Domingo, los sábados y domingos. Pero en julio de 2019, el juez flexibilizó las medidas: dispuso que solo se presentara una vez al mes en Quito. Libre, en 2020, alias Pipo se presentó únicamente cuatro ocasiones al centro carcelario, y en 2021 en dos ocasiones, la última ocurrió el 20 de enero.

ASÍ DIJO SU ESPOSA QUE MURIÓ

Un mes después, sus familiares denunciaron su fallecimiento por un infarto, a causa del COVID, según un certificado de defunción de la doctora María Valencia, expedido en Santo Domingo de los Tsáchilas. Su esposa, sin embargo, inscribió su defunción en Guayaquil, en la parroquia Rocafuerte. 

ATM EDIFICIO

Exfuncionario de la ATM: "Lo que hice fue legal, en mi derecho. Lo volvería a hacer"

Leer más

Sin embargo, un informe de Evaluación Situacional del Entorno Estratégico del Narcotráfico en Ecuador, elaborado por la Policía con el apoyo técnico del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado y la Fundación Panamericana para el Desarrollo determinó que "alias Pipo habría falsificado un acta de defunción como estrategia para despistar a sus enemigos y autoridades”, consta en las pesquisas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!