La mayoria del bloque se vira hacia Moreno

  Actualidad

La mayoria del bloque se vira hacia Moreno

Los asambleístas ratificaron el apoyo al presidente y la consulta. PAIS quiere dejar en claro las facultades de la Asamblea.

Sesión. Soledad Buendía llegó a la reunión con Ricardo Patiño

El presidente de la República, Lenín Moreno, logró su primer triunfo al interior de la bancada de Alianza PAIS. Una mayoría de asambleístas votaron por respaldar a su Gobierno y por la consulta popular como mecanismo de pronunciamiento de la ciudadanía.

La decisión fue tomada después de cuatro horas de discusión a puerta cerrada en el primer piso del Palacio Legislativo. A la reunión convocada por el titular de la Legislatura, José Serrano, no llegaron todos. Solo estuvieron 58 de los 74 legisladores invitados.

Ahí se dio lectura al documento que se elaboró con anterioridad y que estuvo en manos del asambleísta Daniel Mendoza, quien recogió las firmas. El documento fue sometido a votación, obteniendo 39 votos a favor y 19 en contra. El documento lo firman 47 legisladores. (Ver nota adjunta)

Serrano y los firmantes dieron la cara ante los medios. “La unidad se mantiene al interior del bloque”, empezó diciendo Serrano.

A renglón seguido esgrimió el contenido de la resolución, en la que, como puntos adicionales al apoyo a Moreno y a la consulta, exigen a la dirección nacional y a las provinciales que “actúen con base a acuerdos y no a título personal”.

Además, Serrano anunció que en la próxima sesión presentará una resolución para aclarar las facultades que tiene la Asamblea. Esto ante los temores de que el Consejo de Participación Ciudadana de transición asuma estas competencias. La decisión que adopte el pleno se enviará a la Corte Constitucional para que sea tomada en cuenta en su pronunciamiento.

En la cita, los asambleístas ratificaron que la situación del vicepresidente Jorge Glas está en manos de la justicia. Se mantiene la división sobre quién preside el movimiento. El ala leninista dice que Moreno y el ala correísta, que es Ricardo Patiño, quien estuvo en la reunión.

El asambleísta Esteban Melo, quien no firmó el documento, aseguró a EXPRESO que no lo hizo porque no se recogieron las opiniones planteadas, esto es el respaldo a la “década ganada” y a la revolución ciudadana.

Los ‘morenistas’

1. José Serrano

2. Viviana Bonilla

3. Carlos Bergmann

4. Soledad Buendía

5. Verónica Arias

6. Daniel Mendoza

7. Juan Carlos Yar

8. Ximena Peña

9. Karina Arteaga

10. Alberto Zambrano

11. Elizabeth Cabezas

12. César Litardo

13. Marcia Arregui

14. Carlos Vera

15. William Garzón

16. María José Carrión

17. Silvia Salgado

18. Fafo Gavilanes

19. Norma Vallejo

20. Jorge Yunda

21. Sonia Palacios

22. Julio César Quiñónez

23. Guadalupe Salazar

24. Brenda Flor

25. Teresa Benavides

26. Karla Cadena

27. Rafael Quijije

28. Ricardo Zambrano

29. Noralma Zambrano

30. Lenin Plaza

31. Alberto Arias

32. Michel Doumet

33. Liuba Cuesta

34. Juan Pablo Velin

35. Rubén Bustamante

36. Johana Cedeño

37. Jorge Corozo

38. Ana Belén Marín

39. Manuel Ochoa

40. Gabriela Cerda

41. Rosa Orellana

42. Esteban Albornoz

43. Mariano Zambrano

44. Karla Chávez

45. Montgómery Sánchez

46. Yofre Poma

47. Carlos Cambala