Visita. Roberto Passailaigue, presidente de la CIFI y rector de la Universidad de Guayaquil, recorrió varias aulas.

Las matriculas en la ‘Estatal’ se prolongan una semana

60.000 estudiantes registró la Universidad de Guayaquil en el primer semestre de 2018.

El periodo de matriculación ordinaria en la Universidad de Guayaquil se extenderá otra semana y será por vía online para evitar los tumultos en las ventanillas de cada unidad académica.

Así lo dio a conocer ayer Roberto Passailaigue, presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) y rector del alma mater, luego de un recorrido efectuado para supervisar el inicio de clases correspondiente al segundo semestre.

Las actividades académicas debieron comenzar el 16 de octubre pasado, pero fueron postergadas una semana debido a los enfrentamientos entre dos grupos que se disputaron el rectorado por más de 15 días.

“El problema impidió que muchos estudiantes se matriculen en debida forma. Por eso la CIFI dispuso que se extienda el tiempo de la matrícula ordinaria por una semana”, indicó, tras reconocer el ausentismo en el primer día de clases.

Según informó, cerca de 3.000 alumnos no lograron acceder a tiempo a la matriculación, al igual que 600 que solicitan terceras matrículas.

Passailaigue visitó las aulas de tres facultades: Jurisprudencia, Filosofía y Economía, donde les dio la bienvenida a los alumnos y les pidió que no se dejen engañar por falsos dirigentes y que tampoco participen en política partidista.

En la primera unidad académica mencionada, donde él estudió y se graduó de abogado, explicó a los pocos asistentes sobre el proceso de intervención que atraviesa la Universidad de Guayaquil, con el fin de reorganizarla y enrumbarla a la excelencia.

Entre los estudiantes hay muchas expectativas de las acciones que la CIFI vaya a ejecutar para devolver la tranquilidad a la universidad. “Nosotros no tenemos la culpa de las pugnas de poderes. Solamente queremos estudiar en paz y tranquilidad”, dijo Karen Marín, alumna de la facultad de Filosofía.

Mientras que a Enrique Plaza, de la facultad de Jurisprudencia, le preocupan los ajustes al cronograma académico. “Habrá que trabajar rápido para cumplir con todo”, mencionó.

En Medicina, varios estudiantes se quejaron por la falta de definición de los docentes por materias.

Las acciones

Lo pendiente

Roberto Passailaigue dijo que se atenderá de manera preferente a los jubilados, que exigen sus pensiones; el problema de los profesores titulares que tienen pendiente los fondos de reserva; así como las reclasificaciones legales y técnicas, no políticas, “como las quisieron manejar anteriormente”.

Contraloría

La CIFI se reunió con auditores de la Contraloría General para conocer el avance de los exámenes especiales que se aplican a la universidad. “Hay más de 200 observaciones que no han sido acatadas por anteriores administraciones y tendremos que ir solucionando”, manifestó Passailaigue.