
Macron consagra su ventaja al cierre de la campana francesa
El candidato socioliberal a la Presidencia de Francia, Emmanuel Macron, cerró ayer con tendencia ascendente la campaña frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, que parece haber entrado en una espiral negativa.
El candidato socioliberal a la Presidencia de Francia, Emmanuel Macron, cerró ayer con tendencia ascendente la campaña frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, que parece haber entrado en una espiral negativa.
Los sondeos publicados ayer mostraron que el debate televisado del pasado miércoles dio un duro golpe a la líder del Frente Nacional y consagró la ventaja amplia que desde la primera vuelta electoral auguraban a Macron. La diferencia de 24 puntos entre ambos aparece como un abismo.
Favorita para imponerse en la primera vuelta de abril desde inicios de año, sus intenciones de voto se fueron moderando a medida que se acercaba el sufragio y acabó segunda.
Pero Le Pen echa mano de cualquier recurso. El miércoles por la noche, durante el último debate televisado, sorprendió a Macron con la siguiente afirmación: “Espero que no nos enteremos de que usted tiene una cuenta offshore en las Bahamas. No lo sé. Yo no tengo ni idea”, dijo. “Esto es una difamación”, replicó Macron.
El jueves Macron presentó una demanda por las insinuasiones y su entorno declaró que la información fue masivamente difundida por cuentas cercanas a Sputnik y a RT, así como otros sitios internet favorables al presidente ruso Vladimir Putin. La justicia abrió una pesquisa para determinar de dónde emanaba el rumor.
Dos horas antes del debate, a las 19.00, apareció un mensaje anónimo en el foro de internet 4chan. El mensaje adjuntaba dos documentos que aparentemente demostraban la evasión fiscal de Macron en el Caribe. El mensaje animaba a usar la palabra clave, o hashtag en inglés, #MacronCacheCash (un juego de palabras entre Macron esconde dinero y Macron juega al escondite) para “desanimar a los electores franceses” a votar por él.
En los siguientes minutos, varias cuentas de Twitter -algunas abiertamente pro-Trump o prorrusas, otras cercanas a la extrema derecha francesa- empezaron a viralizar los textos. “Fuerte, si es verdad”, decía uno. “Si es verdad, se acabó Macron”, escribía otro.