Banco de Guayaquil acaba de obtener un crédito internacional de $ 175 millones, a través de una alianza estratégica firmada con los inversionistas Prudential Financial y Apollo.

Mackliff: “Este ano sumamos $ 300 millones en credito internacional”

El vicepresidente del Banco Guayaquil contó a Diario EXPRESO la apuesta de hallar aliados internacionales que quieren invertir en el país.

El sistema financiero del país ha puesto en el blanco al mercado internacional para atraer recursos frescos. Es la alternativa por la que hoy se apuesta y en la que Banco Guayaquil demuestra llevar la delantera. Acaba de anunciar la colocación de $ 175 millones por esta vía, que servirán para seguir atendiendo la demanda de crédito a nivel nacional.

El vicepresidente del Banco Guayaquil, Julio Mackliff, contó a Diario EXPRESO la apuesta de hallar aliados internacionales que quieren invertir en el país.

- Han mencionado que se trata de una operación inédita, ¿qué la hace especial?

- Se trata del mayor monto que se ha logrado traer acá en Ecuador y que se ha dado gracias a la confianza de dos fondos internacionales que por primera vez están confiando en el país: Prudential Financial, de Estados Unidos, y Apollo, de Inglaterra, que administrarán recursos que provendrán de una titularización de flujos de extranjeros que vienen a consumir acá a Ecuador, y que el banco irá usando en función de las necesidades que existen en el mercado.

- ¿A qué segmento irá destinado este recurso?

- La estrategia del banco es seguir financiando a los sectores productivos, son recursos que ya se han empezado a colocar en el mercado.

- ¿Qué tan competitiva serán esas condiciones?

- Nosotros captamos esta operación a una tasa de 6,75 % y a 7 años plazo, obviamente, dependerá de cada segmento por variación de riesgo, pero en el mercado hay tasas de alrededor del 7, 8, 9 % que se están colocando a los sectores productivos, de tal forma que tendremos tasas muy competitivas.

- Eso se une al crédito de $ 50 millones que en junio consiguieron del BID. ¿Va en esa línea?

- Es una operación que tiene que ver con un programa que hemos hecho durante este año para atraer recursos internacionales: la primera fue un préstamo con la CAF por $ 75 millones, en mayo; luego vinieron los $ 50 millones del BID y ahora este crédito por $ 175 millones.

- ¿A qué se debe esta colocación, en un año que se ha catalogado como recesivo e incluso de baja confianza empresarial?

- Los temas macros son relevantes, pero cuando uno se sumerge un poco en las microeconomías ve que hay mucho emprendimiento, hay muchas empresas que igual necesitan seguir operando porque tienen compromisos. Ha sido importante ver cómo en esta línea sí hay demanda de crédito en este segmento y, por ello, Banco Guayaquil ha tenido una buena oportunidad de colocación.

- ¿Un menor nivel de depósitos los lleva también a fijarse en esta alternativa?

- Sí, pese a una mayor participación del sector privado en el PIB, se ha generado una pequeña disminución en la tasa de crecimiento de los depósitos. Si se quiere dar más crédito, pero con menos depósitos alguien tiene que poner recursos y por ello hemos abierto esta fuente muy importante de oportunidades.

- ¿Qué peso están teniendo los recursos que vienen de afuera?

- Este año, estamos trayendo cerca de $ 300 millones en créditos internacionales, eso es casi un 50 % más de los préstamos internacionales que el banco ha venido operando. Pero es una tendencia de la banca en general, esta ha crecido en aproximadamente $ 700 millones, Banco Guayaquil representa el 50 % de ese crecimiento.

- ¿Influyó en algo el acuerdo que se tuvo con el FMI?

- El acuerdo generó varios factores positivos, uno obviamente fue la calificación internacional de Ecuador, que ayudó a que la imagen y calificación de los distintos entes de los bancos en Ecuador también mejoren. Llegar a un acuerdo con el FMI implicó que el país demostrara que estaba entrando en una situación de ordenamiento de sus cuentas y, por lo tanto, dar un aval de confianza. Claro, ya ha sido cuestión de cómo se mueve cada banco, en esas ventanas de oportunidades.

- ¿Cómo esperan cerrar este año en la colocación de crédito?

- Este año prevemos cerrar en alrededor $ 2.100 millones, el año pasado fueron unos 1.750 millones, es un crecimiento de casi $ 350 millones en cartera, fundamentalmente la mayor parte va a sectores productivos, luego al de consumo. Otro aspecto relevante en la colocación es el segmento de microcrédito, este año ha tenido un gran impulso, está creciendo a tasas de 60 % en colocación.