El viceministro de Agricultura y Ganadería habla de cacao. De los planes que tiene al frente, como presidente del Consejo de la ICCO (Organización Internacional del Cacao) y del mercado mundial. Habla de una gran oportunidad para Ecuador.

Luis Valverde: “El cacao de Ecuador, un ejemplo”

Luis Valverde confirma el buen momento por el que atraviesa el cultivo de mayor hectareaje del Ecuador y que está en pleno desarrollo de nuevas tecnologías. El cacao ha vuelto a ser la pepa de oro y muestra de ello son las nuevas inversiones que llegan

Luis Valverde confirma el buen momento por el que atraviesa el cultivo de mayor hectareaje del Ecuador y que está en pleno desarrollo de nuevas tecnologías. El cacao ha vuelto a ser la pepa de oro y muestra de ello son las nuevas inversiones que llegan y el crecimiento de las siembras.

¿Qué opina el mundo del cacao de Ecuador?

La ICCO reconoce el trabajo de políticas agrícolas que ha manejado el Gobierno a través del ministerio, lo que se ha hecho en Ecuador en estos últimos años con el Plan Nacional de Reactivación es un ejemplo a nivel mundial.

¿Quieren venir a invertir como lo hacen Mars con la compra de La Chola o la francesa Salpa, por ejemplo?

Este año estuve presente en la interacción que hay en la parte pública y privada y allí se mostró el interés de venir a Ecuador a montar operaciones. Nos conviene que establezcan operaciones y que manejen planes sustentables de compra y no como capitales golondrinas. Hace mes y medio recibimos un par de empresas que venían ya a montar operaciones, son compañías europeas en su mayoría.

La nueva sede de la ICCO será Costa de Marfil, pero se habló de una sede regional.

Como la sede se mueve de Londres a Abiyán, parte de la negociación fue establecer sedes regionales, una en Asia y una en América Latina. Está avanzada la negociación para que la sede en América Latina esté en Ecuador, eso significa tener una oficina de la ICCO en Guayaquil. El cacao es un producto prioritario. Estamos trabajando en reactivación de las plantas de cacao nacional “arriba”. Llevamos 100.000 hectáreas intervenidas.

Se ha incentivado la producción y el mejoramiento de la productividad del cacao “arriba” y pronto el Iniap lanzará nuevas variedades. ¿Qué ha significado esto es el contexto mundial?

Se han hecho cosas de las que el mundo habla, pero no hace: trazabilidad, sustentabilidad, productividad. Hay un reconocimiento a la labor que hacemos. Si hay una cadena con una interacción positiva entre la parte pública y privada es justamente en cacao. Trabajamos con Anecacao y otros entes.

En productividad ¿qué se ha logrado?

Hemos mejorado aún con variedades nacionales. Estamos con 30 o 35 % más de productividad que otros países.