Actividad. La imagen representa a una mujer manabita, en el fogón de leña, lista para preparar el desayuno.

Un lugar que recuerda al cholo y al montuvio

Hace ya un año el Museo Municipal Etnográfico Cancebí, de Manta, reabrió sus puertas, después de que estuviera cerrado por un largo tiempo. Ahora, de manera gratuita, recibe a estudiantes, ciudadanos y turistas nacionales y extranjeros que buscan conocer más sobre la cultura y las costumbres del cholo y el montuvio.

Ángel Cevallos, guía del museo, explica que la gran casona transformada en museo data de cientos de años. Fue reconstruida durante 45 días antes de su reapertura, el año pasado.

Cada paso que se escucha en la vieja y reestructurada casona de piso de madera traslada al visitante en un escenario del campo y de la playa.

Esta es una de las primeras casas antiguas que existió en Manta. “Aquí funcionaron las primeras oficinas de la Aduana, luego un lujoso hotel de la época y después quedó abandonada y, como si fuera poco, estuvo por ser consumida por el fuego, pero a Dios gracias pudo ser rescatada”, contó Cevallos.

El guía explicó que la idea de crear un espacio para las representaciones manabitas, del cholo y el montuvio, nació hace 14 años y hace cuatro se concretó la obra.

“La idea o el objetivo es dar a conocer a la juventud sobre la importancia de nuestras raíces y que las costumbres ancestrales no se pierdan y recordar el tiempo de nuestros abuelos”, agrega el guía.

Existen figuras de madera como la que representa a un montuvio sembrando maíz, y otra montando a caballo y llevando sus alimentos en el animal. En otro escenario también se puede apreciar la imagen de una mujer en un horno de leña preparando los alimentos, mientras su esposo sin camisa descansa en una hamaca.

En un área cercana, dos pescadores con un bote o “bongo” cuentan la ganancia del día (pescado), que es muy productiva y al paso otra mujer lleva un enorme pescado sobre su hombro derecho. Todo esto y mucho más se encierra en esta vieja casa de dos pisos ubicada en el casco comercial y bancario del primer puerto de los manabitas.

“Es un museo diferente, único en la provincia de Manabí; demuestra un poco nuestra etnia del pasado y lo que nos compete hacer hoy en el presente”, explicó en su momento Analía Navarrete, quien lideró su reapertura como directora del Departamento de Cultura del Municipio de Manta. (F) HLV