Lucha viva: Posorja, la Trinitaria y el Guasmo

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Lucha viva: Posorja, la Trinitaria y el Guasmo

Si DPWorld Posorja quiere traer los contenedores en camiones, barcazas o ferrocarril, TPG (Terminal Portuario de Guayaquil) quiere que sigan la misma ruta de ahora: por el brazo de mar y en barcos más grandes.

Obras. TPG (Terminal Portuario de Guayaquil) empezó el trabajo para aumentar sus muelles.

Guillermo Lizarzaburo C.

lizarzaburog@granasa.com.ec Guayaquil

Si DPWorld Posorja quiere traer los contenedores en camiones, barcazas o ferrocarril, TPG (Terminal Portuario de Guayaquil) quiere que sigan la misma ruta de ahora: por el brazo de mar y en barcos más grandes.

La vía marítima es la menos costosa y, como dijo a Diario EXPRESO un experimentado práctico, “las líneas navieras querrán venir directo a los puestos de Guayaquil antes que hacer transbordos”.

El gerente de DPWorld, Jorge Velásquez, indicó que no descarta ningún tipo de proyecto que mejore la conectividad y competitividad de Posorja.

Pero el principal terminal portuario de la isla Trinitaria de Guayaquil, TPG, también se prepara. “Hemos iniciado uno de sus proyectos más relevantes en los últimos años: la extensión de su muelle en 120 metros”, señala Enrique Brito, su presidente ejecutivo.

Operado desde el 2006 por SAAM, una multinacional chilena que opera varios puertos en el mundo, TPG es considerada la más eficiente de las terminales de Guayaquil por su rápido despacho de mercaderías y por estar ubicada en un sitio estratégico, muy cerca de la vía Perimetral, es decir con conexiones para todas las rutas.

Las obras, en palabras de Brito, significarán pasar de los 360 metros actuales a 480 metros, proyecto que debería concluir a fines del primer trimestre de 2017. “El comienzo de estas obras de ampliación es un hito para TPG. Esta y otras iniciativas nos permitirán seguir posicionando a la terminal como una alternativa eficiente en la exportación de productos y colaborar en el intercambio comercial del Ecuador”, señala Brito.

La empresa está ampliando sus áreas de respaldo, para lo cual concretó la compra de dos nuevas grúas súper post panamax, las que se convertirán en las más grandes que hayan llegado a Ecuador.

“Estas obras le permitirán a TPG incrementar en 25 % su capacidad de transferencia”.

Todo es factible, más cuando el Municipio de Guayaquil está ampliando y mejorando la vía de ingreso y los barcos con mayor eslora (largo), y por tanto con más contenedores, entran sin problemas desde el año pasado tras obtener la matriz de seguridad.

José Miguel Muñoz, gerente de Contecon (Guasmo), espera tener lista la zona de ampliación del puerto para el manejo logístico de contenedores y cargas hasta enero de 2017. Son 11 hectáreas. “La sexta grúa pórtico post-panamax de última generación está trabajando desde agosto de 2016, con sistemas automatizados de peso y lectura de contenedores en todas las seis grúas”.

Tanto las terminales privadas como Contecon (APG), en conjunto, manejaron el año pasado 1,7 millones de TEU’S (contenedores de 20 pies), el 90 % de los que llegan al país.