Actualidad

‘The Next Big Thing’ sera escribir con el cerebro

Facebook tiene una nueva idea: que la gente con problemas para hablar y eventualmente todos puedan expresarse solo con sus pensamientos.

El dispositivo sería un gorro al que se le pueden conectar electrodos y aplica luz infrarroja sobre la cabeza.

Escribir sin tener que mover ni un dedo, pronto podría ser posible. Tal como la telepatía, poder comunicarse con otra persona solo con la mente, pero en esta ocasión a través de texto.

Al menos Facebook le está dando vueltas a la idea y quiere que pronto sea ‘The Next Big Thing’ o ‘La nueva gran cosa’, como se llama a las ideas rompedoras de las marcas.

De esto se supo en 2017, cuando la compañía hizo el sorprendente anuncio. Durante una conferencia de desarrolladores habló del desarrollo de su programa Brain-Computer Interface (BCI).

Este es nada más y nada menos que el plan de crear un dispositivo que pueda traducir los pensamientos de una persona en palabras. En ese entonces, Mark Zuckerberg planteó este proyecto como lo que podría ser una realidad en un futuro.

¿Su fin? En sus inicios pretendía ayudar en la comunicación de personas con problemas del habla. Sin embargo, pronto esto se transformó en lo que podría ser una herramienta al alcance de todos.

¿Cómo funciona? Por medio de un dispositivo no invasivo, se espera poder medir la actividad cerebral. Haciendo esto, la meta es que el sistema sea capaz de decodificar las señales del cerebro y llegar a obtener 100 palabras por minuto.

Sin duda, una velocidad mucho mayor de la que solemos escribir. Eso sí, en una primera instancia sería capaz de detectar un vocabulario de solo 1.000 palabras con un margen de error del 17 %.

Después de dos años, Facebook volvió a tocar el tema. En un blog publica toda la historia detrás de su proyecto. En este explica que los encargados del proyecto siguen sin estar completamente seguros de que un proceso de decodificación como el que ellos querían fuera posible.

Así llegaron al neurocirujano Edward Chang, de la Universidad de California, quien ha investigado del tema durante mucho tiempo. Este experto y varios colegas lograron demostrar en un estudio publicado en Nature que la decodificación en tiempo real es posible. Una serie de palabras pensadas por una persona fueron mostradas en la pantalla de un computador.

El equipo ya cuenta con su primer prototipo de dispositivo BCI. Este en teoría sería un gorro al que se le pueden conectar electrodos y aplica luz infrarroja sobre la cabeza.

html