De los 7.000,6 millones de dólares contratados en 2018, 3.711 millones fueron del Gobierno central.

Las ‘grietas’ de la contratacion

En 2018, las autoridades encontraron 1.300 procesos de contratación pública con irregularidades. El Sercop asegura que hace falta personal.

La corrupción alrededor del gasto público no se apaga. En el año que terminó, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) detectó casi 1.300 procesos con diferentes tipos de irregularidades. Los casos identificados fueron enviados a la Contraloría General del Estado para la investigación y, de ser necesario, la aplicación de sanciones.

Entre los procesos cuestionados están contrataciones públicas que intentaron hacer el Gobierno central, los municipios, las prefecturas y las empresas públicas. En monto económico suman un valor de unos 289 millones de dólares.

Gustavo Araujo, subdirector general del Servicio, explicó que el número podría ser aún mayor, pero las capacidades del Sercop son limitadas. En el área de control, por ejemplo, hay 20 funcionarios para revisar todos los pedidos de contratación. Solo en 2018 ingresaron 127.000 procesos.

Lo mismo pasa en la unidad que recepta denuncias. Hay seis empleados que tienen complicaciones para laborar con la velocidad y calidad óptima.

Araujo reconoció, durante un taller de Contratación Pública, que los casos con irregularidades tienden a disminuir luego del cambio de gobierno. Durante la administración del expresidente Rafael Correa proliferaron las contrataciones a dedo o diseñadas para permitir afectaciones al Estado.

Un ejemplo es la contratación interadministrativa. Es decir, entre entidades públicas. Según la Ley de Contratación Públicas y la Ley de Empresas estatales, este proceso puede hacerse de manera directa y sin un concurso que garantice transparencia. Araujo señaló que el mecanismo se usó como fachada para que empresas privadas contraten con el Estado sin control.

Silvana Vallejo, directora general del Sercop, explicó que ante ese escenario se emitieron resoluciones que limitaron la aplicación de contratación interadministrativa. Sin embargo, reconoció, hace falta una reforma legal que norme de mejor manera las compras públicas.

La reforma integral a la Ley de Contratación Pública, según conoció EXPRESO, ya pasó la mayoría de filtros del Ejecutivo y será presentada por el ministro Pablo Campana, en el primer trimestre de este año.

Vallejo precisó que otra de las medidas adoptadas para fomentar la transparencia es la reducción de la contratación mediante Régimen Especial, es decir, de manera directa y sin concursos públicos. El mecanismo, en el actual Gobierno, se utiliza menos. En 2018, el Régimen Especial representó el 23 % de los 7.000,6 millones de dólares adjudicados por compras públicas. En la era del expresidente Rafael Correa, ese procedimiento alcanzó hasta el 45 % de todos los contratos.

La reforma de ley también se enfoca en fomentar las compras públicas en Régimen Común. En esa categoría están, entre otros, las licitaciones, concursos públicos, subastas y catálogos electrónicos.