Es el momento de limpiar las alcantarillas y usar paraguas.

Los ‘aguaceritos’ dan por iniciado el invierno

Los estragos del invierno apenas están por comenzar. La temporada ha producido más precipitaciones en la Sierra que en la Costa.

El aire caliente, el sol pegando de frente sin opción a ver nada y una temperatura que llegó a los 40 grados centígrados, fue la previa de lo que se venía en la zona Litoral: lluvias y más lluvias. En resumen, cambio de clima y temporada: ¡Bienvenido seas invierno!

Durante los quince días de estreno del 2018 la cantidad de lluvia fue distinta según la ubicación geográfica. El mismo Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi) dio el dato en cuanto a las ciudades más importantes del país: Quito lleva 92% del agua prevista para enero, mientras que en Guayaquil solo ha caído el 1%.

Aunque ya muchos se preguntaban que para cuando la lluvia por Guayaquil, la primera precipitación del año se hizo sentir en plena quincena. Este apenas es el debut, porque el invierno y el calor con el que se amanece continuará hasta mayo, que es el mes máximo hasta donde se extiende esta época.

- El fenómeno boliviano que aceleró las aguas

El Inamhi aseguró que pese a que las condiciones locales ayudaron, el sistema atmosférico ‘Alta Térmica de Bolivia’, le aportó más vulnerabilidad al clima.

La Sierra fue el sector que más afectado: “Estas precipitaciones continuas causaron saturación de suelo en algunos sectores, lo cual provocó también deslizamientos de tierra y problemas importantes en las vías”.

- La lluvia llegó para quedarse

El perfil costanero del país seguirá presentando lluvias entre ligeras y moderadas. La mayor intensidad está prevista para Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

- Un millón de rayos sobre Ecuador en enero

Además del susto que deja una tormenta eléctrica están los rayos que caen constantemente y que iluminan los ventanales de un solo crujido. De acuerdo a un cálculo hecho por el Inamhi, Twintza es la localidad de Ecuador que más rayos registra: 18 rayos por cada 10 kilómetros cuadrados.

¡No se olvide de salir con paraguas!

El invierno ha llegado a la capital y buena parte de la Sierra ecuatoriana, según el Inamhi, gran porcentaje de humedad sigue ingresando a nuestro territorio desde el norte en diferentes niveles de la atmósfera, por lo que se registran lluvias en variable intensidad en algunas localidades.

Precisa además que las condiciones atmosféricas son inestables, ocasionando una espesa capa de nubes que impiden a su vez la entrada de radiación solar. Esto quiere decir que las bajas temperaturas continuarán en los próximos días, así como las lluvias.

Tome en cuenta las siguientes recomendaciones de las autoridades de seguridad del DMQ:

Para conductores:

1. Conduzca con precaución y encienda las luces de su vehículo.

2. Antes de salir en sus vehículos revise que las llantas no se encuentren lisas.

3. Mantenga los vidrios limpios y en buen estado el limpiaparabrisas.

4. Procure conducir a una velocidad inferior a los 50 km/h, de esta forma evitará que se produzca un hidroplaneamiento (situación en que las llantas del vehículo dejan de tener contacto con la superficie de la calzada).

5. Respete las señales de tránsito.

6. Evite las maniobras bruscas, tanto de frenado como de cambio de dirección y alertar siempre a través de las luces doreccionales.

7. Aumentar la distancia de seguimiento con los vehículos que lo preceden ( en condiciones normales son tres segundos) y estar muy atento a los espejos retrovisores.

Para peatones:

– Si es peatón no use el teléfono celular mientras cruza la calle.

– Si hay lluvia intensa diríjase o transite inmediatamente por zonas seguras.

– Manténgase alerta a los letreros de precaución en los pasos a desnivel.

– Este atento en las zonas de riesgo de un deslave o caída de piedras.

– No se acerque a postes o cables de electricidad si están en el suelo.

– Procure no caminar por zonas inundadas, aunque el nivel de agua sea bajo, puede subir rápidamente y aumentar el peligro.

html
html