Objetivo. En septiembre, con Lopetegui al mando, España iniciará la clasificación para el Mundial de Rusia.

LOPETEGUI TOMA EL MANDO DE LA FURIA

Joaquín Caparrós, José Antonio Camacho y José Miguel González ‘Míchel’, nombres que sonaron como sustitutos de Vicente del Bosque al frente de la selección española de fútbol, cedieron finalmente ante Julen Lopetegui, un técnico con experiencia en las categorías formativas y deseado por los principales protagonistas: los futbolistas.

Lopetegui, con 49 años, ha dado el salto más importante de toda su carrera superando a Míchel (53), Caparrós (60) y Camacho (61).

Precisamente, desde la llegada de Camacho a la selección en 1998 con 48 años, España no había contado con un entrenador con tan poca edad. Los siguientes nombres en el cargo, Iñaki Sáez, Luis Aragonés y el propio Vicente del Bosque, aportaron más veteranía desde el principio y, los dos últimos, dieron títulos y triunfos nunca vistos hasta su llegada.

Julen Lopetegui Agote compaginó su formación entre las categorías inferiores de la Real Sociedad y las del Castilla, filial del Real Madrid, donde llegó en la temporada 1985/1986 y donde jugó tres temporadas para ser cedido a la Unión Deportiva Las Palmas en 1988/1989. Su regreso al Real Madrid para el siguiente año fue irrelevante y durante dos cursos fue el tercer portero, y solo disputó un partido ante el Atlético de Madrid, que acabó 3-3.

En el 2000 comenzó su aventura en los banquillos y fue el Rayo Vallecano el equipo que lo acogió para darle una primera oportunidad.

En un año convulso para el club, que descendió a Segunda B con tres entrenadores (Txetxu Rojo y Jorge D’Alessandro, antes), Lopetegui no tuvo suerte en su primera experiencia.

Durante un paréntesis de 4 años ejerció de comentarista deportivo en televisión y, en 2008, volvió a los banquillos para encargarse del filial del Real Madrid, en segunda división.

Hasta su marcha al Oporto en 2014, hizo un buen trabajo y ganó 2 campeonatos de Europa sub-19 y uno sub-21.

Su paso por el Oporto no fue muy tranquilo y la prensa siempre lo miró con desconfianza por no tener un currículum sólido en grandes clubes.