Actualidad

El liderazgo de Nicolas Maduro

Nicolás Maduro es una persona que a todas luces tiene limitaciones debidas a su escasa formación, y más escasa aún, educación formal. Así llama la atención que muchos dirigentes políticos, con educación formal muy superior a la del Sr. Maduro, lo erijan como un líder que merece reconocimiento. Por lo general, el liderazgo se le otorga a alguien que exhibe características y condiciones mejores a las de sus seguidores.

Causa sorpresa que personas como José Mujica (con lo de “no se deben poner al frente de las tanquetas”), Correa, Ortega, consideren al Sr. Maduro como un líder legítimo y defiendan a rajatabla su comportamiento frente a Venezuela. De otras personas, como la Sra. Rivadeneira, la Sra. Espinosa, la Sra. Buendía, el Sr. Lloret, el Sr. Hernández, militantes rabiosos de la RC de Ecuador, no me llama mucho la atención, luego de escuchar, desde hace varios años, sus razonamientos políticos.

El pueblo debe ser educado de manera que sepa valorar a quienes deben ser sus líderes. Debe recibir una formación que impida la caída en dogmatismos absurdos y en afinidades ideológicas incondicionales. Las verdaderas democracias requieren de este tipo de formación, que pasa por una educación rígida, exigente y de forzosa actividad de aprendizaje.

Mientras nuestro sistema educativo sea permisivo y condescendiente con los estudiantes, como lo es hoy en día, estaremos expuestos a este tipo de liderazgos.

Ing. José M. Jalil Haas