La primera presentación del pasado 20 de julio.

Un libro cuenta a JJ desde las voces que lo conocieron

La obra ‘El carnaval de la vida de Julio Jaramillo’ fue escrita por el cronista y poeta Jorge Martillo Monserrate.

Jorge Martillo no conoció a Julio Jaramillo. Esa es la primicia de esta historia; pero un buen cronista tiene sus trucos. Así que, tiempo después de enfocar el objetivo de escudriñar en lo más profundo de la existencia del Ruiseñor de América, logró culminar el libro que este viernes 16 presenta por segunda vez en Guayaquil.

No fue nada sencillo. Dentro del mundo cultural quedan pocas personas que conocieron al cantante más emblemático que ha tenido esta ciudad. Martillo buscó a casi todos al momento de darle forma a lo que hoy es ‘El carnaval de la vida de Julio Jaramillo’, su nuevo libro de crónicas.

La nueva cita es el próximo 16 de agosto, en el Museo de la Musica Julio Jaramillo, en Las Peñas. Habrá una participación artística de los estudiantes de la Escuela del Pasillo. La historiadora Fresia Saavedra y el también cronista Freddy Avilés acompañarán a Martillo en la presentación.

A lo largo de la lectura uno halla voces como la de Fresia Saavedra, cantante de pasillo que compartió escenario con Jaramillo o la del ahora desaparecido Carlos Rubira Infante, que vio de cerca la evolución de la leyenda musical.

En el libro, Martillo cuenta, por ejemplo, que JJ compuso 49 canciones y grabó más de 5.000 temas, pero no solo devela al artista, tiene anécdotas de su vida personal y datos de este tipo, como que tuvo veintisiete hijos de diversas nacionalidades: trece ecuatorianos, nueve venezolanos, una mexicana, una peruana, un chileno, un norteamericana y un colombiano.

En pasado 20 de julio, el cronista ya realizó una presentación del libro, en la última jornada de la V edición del Encuentro de Editores Independientes y Feria de Libros, Libre Libro.

“El Carnaval de la vida de Julio Jaramillo” ganó los fondos concursables del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (Ifiac). La editorial Cadáver Exquisito publica este texto con alrededor de 120 páginas, que requirió una investigación de alrededor de cinco meses.