Una investigación comprueba la relación entre el aumento de lesiones y la llegada de los teléfonos inteligentes.

Lesiones del cuello y la cabeza, consecuencias del uso de smartphones

Los casos de lesiones por el uso de smartphones pasaron de 8,99 casos por millón de personas en el 2007 a 29,19 en 2017.

Durante esta última década las lesiones asociadas con el uso de teléfonos móviles ha crecido mucho más rápido, según revela un estudio realizado por el Instituto Médico de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey.

Teniendo en cuenta la popularidad de los teléfonos inteligentes (smartphones) y el desplazamiento de los teléfonos analógicos, las personas se encuentran expuestas a interactuar de una manera distinta con sus herramientas de comunicación. Esto implica un contacto visual constante con sus dispositivos, lo que genera una mayor dificultad para el seguimiento y control del entorno externo.

Por esta razón, los autores del estudio publicado en JAMA Otolaryngology - Head & Neck Surgery, buscaron descifrar si este fenómeno se correlaciona con el aumento en el riesgo de lesiones. Para ello utilizaron la base de datos NEISS, que rastrea las lesiones asociadas con tipos específicos de electrónica y que se recopilan en aproximadamente cien departamentos de emergencia de hospitales estadounidenses.

▶ Lee también: Redes sociales: ¿Qué sentimos cuando no nos dan like?

Los investigadores se centraron específicamente en las lesiones asociadas con la cabeza y el cuello, ya que trabajan en el departamento de cirugía, encargado en estas partes del cuerpo. Además, mantuvieron un rango de tiempo desde 1998 hasta 2017, en la recopilación de datos sobre pacientes lesionados mientras usaban teléfonos móviles.

Como resultado, el análisis mostró un aumento moderado de este tipo de lesiones hasta fines de la década del 2000, luego un fuerte aumento entre 2007 y 2009. Como última variante, desde el año 2010, el número de lesiones ha aumentado varias veces llegando a 29,19 casos nuevos por año.

Según los científicos el punto crucial de este aumento que se ubica en 2007, coincide con el lanzamiento del iPhone, y por lo tanto, se puede asociar con el aumento general del éxito de los smartphones y su uso.

La muestra incluyó 2501 casos pero los autores del estudio señalan que si todos los hospitales de EE.UU. estuvieran en la base de datos, la muestra sería de aproximadamente 76 mil casos en el período de estudio.