LEONIDAS IZA
Leonidas Iza preside la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).ARCHIVO EXPRESO

Leonidas Iza, la primera opción de Pachakutik para las presidenciales

La dirigencia del movimiento extendió la invitación, pero aún no recibe respuesta. Hay dos perfiles más en cola

Presentaron su propuesta. En medio de la especulación de quiénes serán los nombres que correrán en los comicios generales anticipados de agosto de 2023, Pachakutik acaba con la duda y oficializó su intención de que Leonidas Iza sea su candidato presidencial.

BINOMIO ARAUZ RABASCALL

Elecciones 2023: la dupla Arauz-Rabascall está bajo el análisis del correísmo

Leer más

Desde 2021, es el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), organización social protagonista de los paros nacionales de octubre de 2019 y de junio de 2022. Este último culminó con la instalación de mesas de diálogo con el gobierno.

Pachakutik- Conaie- correísta
marlon Santi dijo a EXPRESO que esperan la respuesta de Iza hasta el 27 de mayo de 2023.ARCHIVO EXPRESO
Foto de Sistema Granas (8591828)

Elsa Guerra: "soy precandidata a la Presidencia"

Leer más

La intención de Pachakutik de que Iza participe en las presidenciales anticipadas surgió por la difusión de una carta suscrita por Marlon Santi, coordinador nacional del movimiento, en la que se extendía la invitación al titular de la Conaie para que sea su carta presidencial.

En el oficio, Santi destaca que las seccionales de febrero de 2023 ratificaron a Pachakutik como la segunda fuerza política del país y que dichos resultados muestran que tienen un base sólida para participar con candidato propio de las bases indígenas.

Salvador- Sofía- denuncia
Días atrás, el perfil de Salvador Quishpe como presidenciable también fue propuesto por organizaciones.Cortesía
Caras nuevas y ya conocidas de la política ecuatoriana han dado a conocer su precandidatura.

Elecciones Ecuador 2023: La lista de precandidatos confirmados a la Presidencia

Leer más

"Compañero Leonidas Iza, (...) viene desde la movilización social y puede representarnos en a disputa por la Presidencia de la Republica, pues cuenta con reconocimiento tanto dentro del movimiento como en la sociedad sobre su posición firme en en defensa de los intereses populares", cita la carta de Santi remitida al titular de la Conaie.

Hasta el cierre de esta nota, según dijo Santi a EXPRESO, Iza no ha respondido a la carta de invitación. Asimismo, señaló que espera lo haga hasta el sábado 27 de mayo para alcanzar los tiempos del calendario electoral de este inédito proceso de elecciones anticipadas.

¿PACHAKUTIK TIENE OTRAS PERFILES PARA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA?

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, explicó a este Diario que, si bien es cierto se extendió la invitación a Leonizas Iza, el movimiento sí tiene otros perfiles bajo análisis a tomar en consideración ante la posible respuesta negativa del presidente de la Conaie.

"Hay algunos que están sonando, entre ellos está Salvador Quishpe y una coalición nacional de organizaciones sociales", continuó Santi ante la consulta de este medio, quien se ratificó que están a la espera de la respuesta de Iza para tomar otras decisiones sobre los comicios.