Las lenguas ancestrales, en una perdida acelerada

Debería ser un día para celebrar, pero la situación actual le pone sus frenos. Las lenguas originarias o ancestrales del Ecuador van en camino a desaparecer aceleradamente, en caso de que no se haga nada para rescatarlas.

Hoy, que se cumple el Día Internacional de la Lengua Materna, la situación se presenta complicada, reconoce la asambleísta Alexandra Ocles. A manera de ilustración, explica, en Chimborazo, población identificada predominantemente como kichwa, en 1994 el 92 % de su gente afirmaba tener como lengua materna esta, pero en el 2004 la cifra bajó a un 30 %. Las investigaciones muestran que es una tendencia generalizada.

Ocles aclara que la sola oficialización de las lenguas originarias no es suficiente.

De allí que una de las propuestas que se analizarían en la Asamblea es la Ley Orgánica de Derechos Lingüísticos de los pueblos y nacionalidades.

El proyecto tiene como objeto reconocer y garantizar los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos y nacionalidades y que el Estado garantice la protección, conocimiento, uso, rescate y vitalidad de las lenguas ancestrales.

En Ecuador hay 14 lenguas ancestrales. En la Costa: awapit, cha palaa, siapede, tsa’fiqui. En la Amazonía: ingae, paicoca, huao tedeo, shiwiar chicham, zapara, achuar chicham, andoa, kichwa y shuar chicham. Y en la Sierra, el kichwa. (F)