Actualidad

“Los temores se volvieron realidad”

Es el vocero de Reporteros Sin Fronteras en el país, una organización no gubernamental internacional de origen francés, cuyo objetivo es defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos.

Cada año el Gobierno se lanza contra esta organización y su ranking sobre la libertad de prensa. La excepción fue en 2014, el único en el que, en lugar de retroceder, avanzó.

¿Cómo valora la libertad de prensa en Ecuador?

Siempre dijimos que los principios de la ley eran correctos, pero temíamos la manera de aplicarla y los temores se han vuelto realidad. Nos preocupan los vacíos, los conceptos genéricos y vagos como el ‘interés público’.

La definición según el caso...

Hemos visto el caso del alcalde de Loja, Bolívar Castillo, que dijo que no cubrir una rendición de cuentas iba contra el interés público. Se condenó a La Hora, que había publicado decenas de artículos sobre la actividad municipal. Ese caso demostró que la figura necesita ser definida de manera precisa.

No es que el principio deba desaparecer, sino que por lo menos debería explicarse, ¿verdad?

Sí. La ley asegura que los principios jurídicos deben ser claros. Y claro significa que debes saber exactamente lo que está prohibido. Porque así sabes, por defecto, lo permitido.

En su último top, Ecuador ocupa la posición 109 de 180. Casi al fondo. ¿A qué se debe?

Hemos notado que el acceso a la información es opaco, las multas y penas son muy elevadas y que los medios comunitarios, cuya existencia nos parece excelente, tienen un resultado decepcionante.¿Quién es responsable de una baja libertad de prensa?

Hay una tendencia a pensar que el Estado es responsable de todo. El Gobierno, yo sé, ha criticado la metodología. Pero cuando se da la clasificación a un país no siempre el Gobierno es protagonista. Francia perdió muchas posiciones el año pasado por el atentado de Charlie Hebdo. ¿Es culpa del Gobierno? No. Pero bajó.

Cada Gobierno se siente aludido en lo que quiere, ¿no?

A veces un país puede bajar o subir por cosas que no dependen del Gobierno.

Muchos ciudadanos mirarán la baja calificación de Ecuador y revisando a los vecinos de la región (como México o Colombia) podrían creer que se trata de una exageración.

Sí, Colombia y México están en una peor posición que Ecuador. No hay cómo extrañarse de eso. Pero el hecho de que sea peor al lado no implica que no podamos hablar de lo que pasa en Ecuador.

¿Cómo se mide la libertad de prensa?

Hay muchos factores: encuestas que se mandan a periodistas, sociólogos y abogados. Enviamos cuestionarios a funcionarios públicos, que en Ecuador no se respondieron. Se mide el número de periodistas asesinados, encarcelados, atacados, enjuiciados, condenados. Y esto se mezcla con lo que enviamos los corresponsales.