Natalia Panta y su hermana Viviana Quiñónez están en zozobra ante la posibilidad de que sean desalojadas.

“Nos quieren sacar sin razon alguna de Socio Vivienda 2”

Según la guayaquileña, las autoridades la quieren desalojar de la casa donde vive hace 7 años. “Todos los papeles están en regla”.

Ante la preocupación y el temor por perder el hogar donde vive junto a su pequeña familia, en la cooperativa Socio Vivienda 2, noroeste de Guayaquil, Viviana Quiñónez Cedeño y su hermana, Natalia Panta, salieron desesperadas en busca de ayuda, pues consideran que es un error que estén en la lista de personas que están obligadas a desalojar las casas que se entregaron en el Plan Socio Vivienda 2.

“Nos quieren desalojar de nuestra casita sin razón alguna, con argumentos que no nos quieren decir. Según ellos me han hecho un seguimiento, no sé cuándo, cómo, dónde y por qué. Una vez me mandaron una notificación de desalojo y fui al Miduvi (Ministerio de Desarrollo Humano y Vivienda) para exponer mi caso y no me dieron ninguna respuesta”, manifestó Quiñónez a punto de llorar, mientras reclamaba “la injusticia”, junto a otro grupo de personas, en la esquina de la UPC del sector.

Los sorprendieron

Su hermana menor, Natalia Panta, recordó que los trabajadores del Miduvi llegaron a la puerta de la vivienda la pasada tarde del lunes, ubicada en Las Tortugas, manzana 303, y donde viven desde hace siete años con su consanguínea, para darle el aviso de desocupación. La tomaron por sorpresa cuando estaba preparando la comida para sus cuatro pequeños.

El lunes los del Miduvi llegaron con un pelotón de policías, toda la calle se llenó de ellos como que si aquí en la casa viviéramos delincuentes. Me dijeron que iban a sacar todas nuestras cosas a la calle porque había una orden de desalojo, que si no abría la puerta en ese momento iban a usar la fuerza para tumbar la puerta”, dijo Panta.

Incluso, en aquella visita, les dijeron que la vivienda tenía un dueño nuevo. “El Miduvi me dijo que mi casa tiene hasta otro dueño, así que teníamos que salir lo más pronto posible y si no lo hacíamos iban a usar la fuerza bruta. De aquí nos sacan muertos porque nosotros no tenemos dónde más ir, somos personas pobres”, recalcó Quiñónez.

Le hicieron un cambio

Viviana Quiñónez se siente estafada, ya que aceptó salir de la casa que había construido con el fruto de su trabajo, en la Isla Trinitaria, sur del puerto principal, por algo mejor. “No fui reubicada, lo mío fue un cambio porque mi casa era de hormigón y tengo los papeles. Tenía una villa bien hecha y me cambiaron acá. No es que menosprecie lo que tengo, pero esto parece un establo porque son paredes juntas, que uno escucha lo que hace el vecino, aquí no hay privacidad”.

Incumplieron los acuerdos

13 familias fueron desalojadas por incumplir los acuerdos ministeriales del plan habitacional Socio Vivienda, en la cooperativa Socio Vivienda 2, en un operativo que fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), en coordinación con la Intendencia del Guayas y la Policía Nacional, esto con el fin de revisar las viviendas del sector.

Según el mayor de la Policía Nacional, Mario Jaramillo, las personas fueron desplazadas porque vulneraron el acuerdo. En algunos casos cedieron la vivienda a terceros, incluso, algunos la vendieron.