“ Nuestros ninos conoceran la historia pero no la que se cuenta en los textos escolares ”

En el afán de configurar un mensaje que lo considero pertinente, recurro a algunas citas que inviten al lector a la reflexión.

“...Cuando caen los gobiernos represivos -de derecha o izquierda-, los ciudadanos detectan muy pronto los indicios históricos de desatino gubernamentales, y fortalecen la voluntad de reconstruir sus naciones...”.

“...En la actualidad, la mayoría de la gente desconfía de las verdades históricas. El cine, la literatura, los documentales contribuyen a crear confusión en la gente. Un profundo escepticismo cuestiona el relato de las glorias nacionales intentando saber si estas corresponden a los escritos autocomplacientes de los gobernantes de turno...”.

“...Comisiones estatales, conferencias profesionales y funcionarios gubernamentales han generado informes, cuyo resultado es confusión, irritación y desconcierto públicos...”.

“...Una vez impresas o en el aire, las mentiras empiezan a parecer cuestiones polémicas de buena fe...”.

“... ¿Es esencial para la democracia la enseñanza de una historia nacional coherente?”.

¿La verdad apegada a los hechos vividos durante estos últimos diez años, pasará, tal cual, a formar parte de la historia? ¿Los niños de nuestra Patria, llegarán a conocer la verdad, que no necesariamente consta en los textos escolares?

Leonardo Cueva Piedra