Actualidad

“La imagen es la marca personal”

La conocida asambleísta María Cristina Reyes (La 6-Madera de Guerrero) y la Reina de Guayaquil, María Belén Cedeño, fueron asesoradas por José Hidalgo León en el camino que cada una recorrió, por separado, en certámenes de belleza.

José Hidalgo León asesor de imagen y catedrático

La conocida asambleísta María Cristina Reyes (La 6-Madera de Guerrero) y la Reina de Guayaquil, María Belén Cedeño, fueron asesoradas por José Hidalgo León en el camino que cada una recorrió, por separado, en certámenes de belleza.

Impecable es la palabra que define la imagen personal de este ingeniero en Gestión Turística y Hotelera, graduado en la Universidad Espíritu Santo (UEES), quien es conocido en el Ecuador por ser asesor de imagen de candidatas de este tipo de concursos.

Lleva 12 años en este oficio. Su primera clienta formal fue Reyes, también exreina de la ciudad (2000), a quien preparó para el Miss Ecuador 2004. La hoy asambleísta obtuvo el segundo lugar y fue a representar al país en Miss Mundo, en China, acompañada por Hidalgo. Entonces él decidió abrir Diosas Escuela de Misses (2004).

No solo prepara a candidatas, de forma individual, para reinados nacionales e internacionales, sino que también ha organizado concursos como Reina del Guayas, del carnaval de Guayaquil, de La Troncal, Durán, Milagro, etc. Y prepara el Miss Turismo Latino, hace 10 años.

Hidalgo tiene un posgrado (especialidad) en Imagen y Marketing Personal de la Universidad Miguel Hernández, de España, país donde también hizo una Maestría en Gestión y Dirección Turística en la Universidad de Alicante.

Su otra pasión es la cátedra. Es profesor universitario hace más de 10 años.

Enseñó en el Tecnológico Espíritu Santo (TES), en la carrera de Turismo; dio cursos en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) y dicta clases en la Universidad de Guayaquil, también en Turismo. Mientras que en la Universidad Ecotec imparte Alta Etiqueta, Protocolo y Organización de eventos en Marketing y Comunicación, para la carrera de Relaciones Públicas.

“Le enseño a mis alumnos que su imagen es su marca personal y dentro de la universidad son la marca de esta”, señala Hidalgo a EXPRESO.

Aclara que un asesor de imagen no atiende exclusivamente a figuras públicas. Trabaja con amas de casa y profesionales de todo tipo, también con novias.

Son pocos los novios que lo buscan. “Hay errores que ellos cometen, por ejemplo, usar un frac en lugar de un chaqué, el frac es un traje de fiesta y la boda no es una fiesta, es una ceremonia, y luego viene la fiesta”. Entonces su labor termina cuando enseña al futuro esposo qué traje es el apropiado según la hora del matrimonio.