“Las cuentas en el Banco Central para el empleo del dinero electronico”

S egún las autoridades del gobierno, ya existen abiertas 100.000 cuentas en el Banco Central para el empleo del dinero electrónico. Lo que no dicen es cuál es el monto de dinero en dólares depositados.

Se acaba de entregar de las arcas del Central al Ministerio de Finanzas, conforme lo dice el gerente de esa entidad bancaria, la “friolera” suma de $ 2.850 millones, como “préstamo de liquidez de corto plazo”.

¿Cuánto de ese dinero depositado por los clientes adeptos al dinero electrónico formará parte de esa cuantiosa suma prestada al eterno prestamista, gobierno central? Por no existir diafanidad en la información que los ecuatorianos merecemos, es que el sistema del dinero electrónico está condenado a morir apenas nace. La desconfianza es generalizada en el país, precisamente porque ya los diarios independientes y analistas monetarios y economistas lo vienen manifestando con argumentos sólidos: todo el dinero entregado al Central servirá para satisfacer la angustiosa demanda de dinero del gobierno; y, este comportamiento resultaría peligroso en tiempos de transición de gobernantes. ¿El préstamo en mención tiene respaldo constitucional? ¿Qué tiempo tiene el corto plazo? Si es de un año, Correa ya no estará en la presidencia. La herencia no será nada grata para el nuevo gobernante ni para el país.

Víctor Terán