“No es conveniente que en el proceso de acreditacion se de un cambio de rector”

  Actualidad

“No es conveniente que en el proceso de acreditacion se de un cambio de rector”

La renovación del Consejo Universitario a través de la elección de los delegados de maestros, estudiantes y trabajadores.

Visita. Galo Salcedo, rector encargado de la Universidad de Guayaquil.

Tras cumplir un mes en el cargo y mientras se aproxima el proceso para elegir al nuevo rector titular de la Universidad de Guayaquil, el catedrático e investigador Galo Salcedo, encargado del despacho, dice tener definidas las prioridades de su administración.

La renovación del Consejo Universitario a través de la elección de los delegados de maestros, estudiantes y trabajadores. Luego, la elección del nuevo rector y los vicerrectores titulares; y, sobre todo, la acreditación institucional y el ascenso de categoría de la D a la B.

Esto último se refiere a las categorías establecidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), tras la evaluación efectuada a todas las universidades del país en 2013.

Como resultado de ello, el alma mater porteña fue ubicada en la última escala y no consiguió la certificación.

Además, ese año fue intervenida por el Consejo de Educación Superior (CES); y en 2014, debido a la demora en la reforma de sus estatutos, no pudo elegir y renovar a sus autoridades titulares, por lo que permanece con directivos encargados.

El 16 de mayo pasado, con el aval del CES y por decisión del Consejo Universitario, Salcedo relevó a su vez a quien estaba encargado del despacho desde julio de 2014, Roberto Cassis.

La elección del nuevo rector será convocada el 1 de julio y según prevé el CES, el proceso debería culminar en agosto, junto con la intervención.

Pero Salcedo, quien ayer efectuó una visita de cortesía a EXPRESO, acota que esa fecha dependerá a su vez de la obtención de la acreditación. Opina que no es conveniente un relevo de rector en medio proceso.

Pero reitera que la elección debe darse este año y que él no es partidario de los encargos.