“Una bahia de universidades”
Es preocupante escuchar cómo muchas universidades presentan su oferta académica como un producto que se encuentra a la venta en la Bahía de Guayaquil, ofreciendo “paquetes por grupo” o argumentando como fortaleza que la institución queda muy cerca de una pizzería o que tiene espacios para una determinada cantidad de vehículos al estacionar.
Siempre miramos al extranjero cuando queremos referirnos a las mejores universidades del mundo. Observemos verdaderamente entonces, cuál de esas universidades recurre al regateo en lugar de exigir el máximo a los alumnos dentro de las aulas. IES locales dicen contar con grandes convenios internacionales mientras regalan puntos a los alumnos por dar testimonios a favor de la universidad.
¿Dónde está la cultura de la exigencia académica y de la importancia de la preparación de profesionales responsables en nuestro país? Al momento de ingresar al mundo laboral, los jóvenes confirman que siempre lo académico hace la gran diferencia, como lo afirma en su eslogan la Universidad del Río.
Padres, alentemos a nuestros hijos a poder discernir al momento de tomar una decisión tan importante como la universidad donde se forjarán como profesionales. No debe ser un club social sino un espacio lleno de desafíos hacia la realización personal.
Paula Pettinelli