
Larrea recibe un ano de carcel por irregularidades en el IESS
Un nuevo revés judicial para María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS y excolaboradora de Ramiro González, exministro de industrias y prófugo de la justicia.
Un nuevo revés judicial para María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS y excolaboradora de Ramiro González, exministro de industrias y prófugo de la justicia. A la ratificación de la prisión por supuesto peculado resuelta este martes 28 de mayo, en el Complejo Judicial Norte, se sumó la sentencia de un año de privación de libertad impuesto por un tribunal de casación de la Corte Nacional de Justicia.
La decisión se dio este miércoles 29, durante la audiencia de casación instalada en el mezanine de la Corte, además del pago de una multa de 190 dólares. Corral fue investigada por presuntas irregularidades cuando era coordinadora nacional de Unidades Médicas del IESS, a quien se le cambió la figura a peculado, impropio que se habría cometido en la adjudicación de un contrato para la provisión de medicinas.
La diligencia no estuvo alejada de incidentes. Una amenaza de bomba registrada en el edificio de la Corte, pasadas las 09:30, obligó a la evacuación de los funcionarios de la Corte, incluida la diligencia de Corral. Llegaron los equipos antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) que hicieron un barrido de las instalaciones del máximo tribunal de justicia. Descartaron la presencia de cualquier artefacto explosivo y las actividades se retomaron alrededor de las 10:30. El tribunal estuvo presidido por el conjuez David Jacho e integrado por los jueces Daniella Camacho e Iván Saquicela.
El tribunal no admitió los recursos presentados por la Fiscalía y la Procuraduría, pero casó la sentencia de la Corte de Pichincha de septiembre de 2012. Esa instancia ratificó el estado de inocencia de Larrea y Bolívar Bolaños, quienes habían sido condenados, el 27 de marzo de 2018 por el tribunal de Garantías Penales de Quito, a un año de prisión como autores del delito de aprovechamiento del cargo para hacer concesiones legales. La infracción estuvo tipificada en el artículo 257 numeral 4 del anterior Código Penal.
La defensa de Larrea estuvo a cargo de Juan Pablo Torres y la de Bolaños a cargo de Patricio Gómez. Por parte de la Fiscalía estuvo Paulina Garcés.