Kudai quiere preservar su esencia

  Actualidad

Kudai quiere preservar su esencia

La agrupación chilena confirma la publicación de un disco para el 2018. Aunque se sienten renovados regresaron a trabajar con parte de su equipo anterior.

Pablo Holman, Nicole Natalino, Tomás Manzi y Bárbara Sepúlveda son la formación actual de Kudai.

Crecer en definitiva es cambiar y al grupo chileno Kudai le ha ocurrido de la mejor manera. Luego de siete años alejados de los escenarios, y con un año probando suerte con su alineación original, y en su visita a Guayaquil como invitados de la Teletón y el equipo de Music & Business Ecuador, dejaron ver que su adolescencia quedó por completo atrás.

Ahora a sus 29 años, su estética se ha modernizado, su pensamiento es más centrado y los temas de los que quieren hablar son cada vez más sociales. Pero la nostalgia y las ganas de hacer música son los elementos que están haciendo que vuelvan a despuntar en los charts y a sonar en plataformas digitales, sistemas que durante su desintegración aún no estaban bien definidos.

Tomás Manzi, Pablo Holman, Bárbara Sepúlveda y Nicole Natalino regresaron nuevamente a Guayaquil, donde 11 años antes Natalino decidió retirarse del grupo, y se les sumó la quiteña Gabriela Villalba.

Su ciclo concluyó por completo, y los fanáticos poco a poco aceptan los cambios. Pero los chilenos que marcaron a toda una generación con canciones pop cargadas de sentimientos más allá del desamor tienen varios planes concretos.

Tal parece que toda su estética cambió y ya no visten más de negro en sus presentaciones. ¿Cómo escogen esta nueva imagen?

B: Hace casi dos años nos decidimos a volver y este regreso ha sido muy libre en ese aspecto. Cuando éramos adolescentes teníamos una línea muy marcada, pero ahora queremos seguir con la identidad y esencia de Kudai, que permanecerá en sus canciones.

¿Pero para su vestimenta ahora se ponen de acuerdo?

P: Hay chip libre, pero generalmente abrimos el elevador y sin querer estamos combinados.

B: Yo creo que, tras tantos años juntos, el patrón de colores que usamos antes se incorporó a nuestra personalidad y clóset y ahora abres y está ahí. Además también nos demuestra tal cual somos.

Luego de un año llevando a cabo una gira independiente, y ahora con el manejo de su agencia T4F+ Bizarro y bajo el sello Sony Music, ¿cómo han visto la industria? ¿Cambió luego que la dejaron?

T: ¡Sí, cambió muchísimo! Todo el mundo de la música es a través de las redes sociales, y estamos manejando todo por ahí.

B: Solo había fotolog (risas).

¿Cómo innovarán con su música ahora que predomina el género latino?

P: Creo que no tenemos intención de cambiar la esencia de Kudai, que más allá de ser pop o rock, era ser tocada en acústico con armonías vocales.

B: Queremos hacerlo a la antigua. Tener el disco físico.

N: Sí, vamos a lanzar un sencillo a principios de año, aunque todos juntos, aún estamos preparando la estrategia y estamos formando una nueva familia.

La propuesta

¿En algún momento se identificaron como emos?

T: Yo creo que todos los adolescentes en ese tiempo éramos sentimentales.

P: No creo que lo fuéramos.

B: Sí, éramos superemos, Pablo (risas).

B: Y a los 15 años, todos teníamos millón de problemas. Fuimos muy existencialistas.

¿De qué hablarán en el álbum?

T: Siempre le hemos hablado a nuestros contemporáneos.

B: Yo quisiera seguir con los temas sociales. Hay uno que me interesa mucho, y es lo que pasa cuando culminas una carrera y no encuentras trabajo. Eso te frustra como joven y lo viví de cerca con mis amigos de la universidad.

P y N: Nosotros nos vamos más al lado romántico, seguiremos poniéndole voz al amor.

¿Qué tiene ya materializado del disco?

El próximo año, a partir de marzo sale el disco sí o sí. También habrá colaboraciones, aún tenemos que definir con qué artistas. Ya hemos trabajo en seis temas, aunque siempre podemos volver al estudio a darle una mejora.

Renuevan la fórmula

Mismo equipo.

Kudai volvió a trabajar con los compositores de sus primeros disco, como Gustavo Pinochet, Cachorro López y Koko Stambuk.

Con cosas que decir.

Las temáticas sociales permanecerán de una forma más positiva.

Trabajo internacional.

Las jornadas de grabación se trabajan en tres países, entre México, Argentina y Chile. Y las reuniones son vía Internet.

Muy enfocados.

Todos están trabajando de lleno en la música. Sus trabajos anteriores los dejaron en paro porque necesitan estar al ciento por ciento.

Exigen las mejores condiciones.

En octubre de este año tenían una presentación planeada en Bogotá, la cual se canceló. El grupo explicó que aunque tenía un cartel muy bueno, no tenía los suficientes recursos para brindar buenas condiciones al show. Al ver que otros artistas se retiraron del evento ellos también lo consideraron. “Queremos dar una muy buena impresión en esta nueva etapa y prometemos volver”. A Ecuador también esperan regresar con shows aún por programar.