Causas. Entre los motivos más recurrentes en las denuncias, figura la mora en el despacho de las causas.

Jueces y fiscales, entre los mas investigados

Quinientas personas están prófugas en 447 expedientes que se encuentran suspensos en los tribunales Penales del Guayas.La cifra fue revelada por Luis Rada, director provincial de la Judicatura, tras una reunión que tuvo con jueces de la Unidad J

No fueron sentados en el banquillo, pero su gestión pasó bajo la lupa. En 2015, la Dirección Provincial de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura en Guayas tramitó 1.744 causas contra servidores judiciales y hasta abogados en libre ejercicio profesional.

Los expedientes se derivaron de denuncias, quejas, sumarios de oficio e investigaciones presentadas por usuarios del sistema judicial, declaraciones públicas o de indagaciones internas que terminaron con la sanción a 104 servidores, 37 de ellos destituidos.

Según las estadísticas presentadas por Pablo Martínez, director de Control Disciplinario, 770 causas fueron por denuncias, 705 por investigaciones, 244 de oficio y 25 por quejas provenientes de máximas autoridades del país y que tienen una “particular manera de tratar”.

¿Quiénes encabezan la lista de sumariados durante el año pasado? Los jueces. De las 1.282 causas que se tramitaron, 727 (más del 56 %) se abrieron contra magistrados de diferentes instancias: juzgados, tribunales y salas especializadas.

Pero de 60 causas resueltas contra jueces de Guayas, 30 terminaron con la suspensión, mientras que 20 de ellos quedaron fuera de la Función Judicial, destituidos. A otros 7 se les ratificó la inocencia, 2 fueron multados y solo 1 amonestado.

Lejos de la cifra de sumarios a jueces, 158 fiscales también pasaron por Control Disciplinario. De ellos: 5 fueron destituidos, 6 suspendidos, a 3 se les ratificó la inocencia y solo 1 terminó multado.

Bajo la lupa también estuvieron 144 secretarios, 79 ayudantes judiciales y 55 notarios de la provincia. Los defensores públicos y los abogados en libre ejercicio tampoco se escaparon: de cada uno de estos dos sectores se tramitaron 10 sumarios.

“Estos datos son los resultados de los informes motivados que han sido remitidos a las autoridades superiores (Judicatura). No corresponden a la Dirección Provincial, que tiene otra misión”, aclaró Martínez.

El funcionario precisó que, de manera general, hay tres causales que más se denuncian y por las que mayormente se inician los expedientes.

La primera es por mora en el despacho de un proceso, es decir los retardos injustificados. Esa tardanza puede derivar hasta en la destitución del funcionario.

La segunda causa recurrente es la llamada ‘manifiesta negligencia’, la falta de interés o cuidado en el despacho de un proceso.

Y finalmente el conocido ‘error inexcusable’, aquella inobservancia de una norma legal por la que algunos jueces han sido sancionados.