Manifiesto. Pedro Ortega, titular de la Corte, dijo que se indaga el caso.

La Judicatura tilda de aislado caso de exjueza

Existe una serie de filtros, exámenes y pruebas académicas y de comportamiento que deben superar los aspirantes a jueces antes de asumir su cargo.

Existe una serie de filtros, exámenes y pruebas académicas y de comportamiento que deben superar los aspirantes a jueces antes de asumir su cargo.

Así lo confirmó ayer el presidente de la Corte Provincial del Guayas, Pedro Ortega, ante las interrogantes surgidas sobre el comportamiento de Lorena Collantes, exjueza de la Niñez y Adolescencia.

“Hay la impugnación ciudadana, existe una evaluación de sus méritos y de sus conocimientos. Si la persona no pasa por esto, no puede ser funcionario. El juez está sujeto a la revisión de su conducta. Existe el sumario disciplinario, que es la figura legal por la cual se investiga al funcionario por alguna presunta irregularidad administrativa”, explicó Ortega.

Y es precisamente por un sumario administrativo por el que la hoy exjueza Collantes habría sido separada de sus funciones judiciales, pues cometió “una falta grave” y se la destituyó del cargo el 28 de octubre pasado.

El titular de la Corte también catalogó a este caso como “la excepción a la regla”, pero dijo que ya está siendo judicializado. Además mencionó que podría realizarse una audiencia de formulación de cargos en contra de la exjueza si durante el tiempo de investigación se comprueba su culpabilidad y su implicación en otros delitos.