Ministro del Interior Juan Zapata
Acción. La construcción de los cuarteles intermedios no será inmediata, mientras tanto los nuevos policías viven en territorios acordados con los municipios.CHRISTIAN VASCONEZ

Juan Zapata: “Me pusieron $ 2 millones por los chalecos, sinvergüenzas”

El Ministro del Interior denunció en EXPRESO que lo intentaron sobornar en la compra de chalecos antibalas para la Policía Nacional

A cuatro meses de que el Gobierno Nacional termine su periodo, el ministro del Interior y con varios procesos de adquisiciones en curso para la Policía Nacional como las armas, municiones y chalecos, Juan Zapata enfatiza que hay “fuertes intereses” para que no se concreten las compras y cambios para las condiciones dignas en la institución.

  • Contexto:

La creación de los cuarteles intermedios: infraestructuras planificadas para albergar de 200 a 500 uniformados como nueva visión de las Unidades de Policía Comunitarias (UPC) no serán entregadas en este Gobierno porque además de que no estaban en el presupuesto hay que conseguirles financiamiento. El objetivo era que ahí vivan los nuevos agentes que ha ofrecido el gobierno de Guillermo Lasso hasta llegar a los 80.000 prometidos.

EN EL RECINTO PUERTO INCA FUE ASESINADO EL MOTOCICLITA

Muertes violentas alteran Puerto Inca, punto clave de la movilidad nacional

Leer más

- ¿Por qué no se está construyendo los cuarteles intermedios? Se dijo que en seis meses iban a estar listos.

- Hay que recordar que los cuarteles no estaban presupuestados, nacen después de los atentados de noviembre. Ya tenemos terrenos como en Machala, Guayaquil, y Quito, pero tenemos el problema    que al no estar presupuestados hay que ver de dónde se saca el financiamiento.

- ¿Pero se dijo que ya se iban a dar los $ 151 millones que costaban?

- Es que estaba en presupuesto referencial, pero vino el recorte y además el fenómeno de El Niño y ahora son priorizados para ese evento. Ahora voy a hablar con el canciller (Gustavo Manrique) y el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, para ver si conseguimos financiamiento con organismos internacionales.

No hay por qué pedir si hay $ 53 millones para mantenimiento y gasolina de patrulleros de todo el país.

Ministro del Interior 

- Pero usted dijo que eso no debía esperar porque ahí era donde iban a vivir los policías que recién se gradúan. Hoy están durmiendo en espacios de las universidades...

UPC EN MAL ESTADO

Las UPC aún esperan las promesas de diciembre y no hay rastro de los cuarteles

Leer más

- Voy a hablar con el comandante de la zona 8, porque no tengo conocimiento de eso... (llama por teléfono al comandante William Villarroel y le indica que los policías viven en buenas condiciones) Debo ser claro en algo, yo llevo siete meses en el cargo y las planificaciones de los policías se hicieron antes, estoy viendo cómo resuelvo lo más rápido posible. Pero no son procesos rápidos y que duran bastante, recordemos que la cantidad de policías que llega a Guayaquil es mayor que en otras ciudades.

- ¿Pero eso cuánto representa en alquiler o costo al Estado?

- Nada, no le cuesta un solo centavo al Estado, esto es en acuerdo con los alcaldes. Pero hasta que salga lo de los cuarteles.

-    ¿Y por qué no se han atendido los UPC que sufrieron los atentados de noviembre?

- El presupuesto está en los comandos, lo tiene que ejecutar cada comandante zonal. Nosotros enviamos el dinero a todos los comandos. El presupuesto está, pero son procesos lentos.

Atentado con explosivo se registró en UPC de Flor de Bastión

Atentado con explosivo contra la UPC de Flor de Bastión

Leer más

- ¿Qué pasa con los chalecos antibalas, por qué aún no se entregan?

- Están adjudicados, espero que en máximo un mes vengan    a hacer la entrega en Guayaquil, en total son 52.000 con certificación internacional y por embajadas porque nos están atacando con fusiles. Todas las entregas serán hasta antes de noviembre, lo demás más pesado será para el próximo año.

- ¿Por qué no se compró nacionales?

- Me he parado duro para que estos procesos salgan porque hay muchísimos intereses,  que quería que estos procesos no salgan. A mí mismo, y lo digo públicamente me pusieron $ 2 millones por el proceso de chalecos, sinvergüenzas.

Yo no me reúno con proveedores, si hubiese sabido lo grababa y lo metía preso por sinvergüenza

COMANDANTE FAUSTO SALINAS

Fausto Salinas: “La mayoría de muertes violentas es en grupos criminales”

Leer más

- ¿Quién?

- Vea, créame, que si yo hubiese sabido que me iban a ofrecer eso, lo grababa y lo metía preso. A lo mejor me está escuchado, viendo...

- ¿Pero quién fue, cómo fue?

- Mire, yo no me reúno con proveedores, me hicieron una reunión a través de un tercero de un amigo personal y yo fui pensando que era una reunión personal, cualquier otra cosa, porque si yo hubiese sabido le grabo, eso fue en el ECU Nacional, hay unos intereses que usted no tiene idea, claro pueden ser más baratos pero necesitamos los BMW.

  • Juan Zapata, Ministro del Interior desde septiembre de  2022, antes fue director nacional del sistema integrado del ECU 911 desde mayo de 2019. También estuvo como secretario de Seguridad del Municipio de Quito entre 2014 y 2018. En diciembre del año anterior declaró en emergencia las UPC y también propuso la creación de cuarteles.