holguin
Holguín fue candidato a la Alcaldía de Quito por el movimiento CREO en las elecciones seccionales de 2019.ARCHIVO / EXPRESO

Juan Carlos Holguín: “Que la mesa no quede servida despierta una alerta”

Miembro del equipo de transición del presidente electo Guillermo Lasso. Emprendedor y empresario. Graduado en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas con una maestría en Políticas Públicas.

Mañana, 26 de abril de 2021, inicia el proceso de transición de Gobierno por mesas técnicas. Las dos primeras son las de los ministerios de Economía y Finanzas, y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Mañana siguen las carteras de Estado del frente social. Juan Carlos Holguín conversó con EXPRESO sobre el avance del proceso.

LASSO EN LA PRESIDENCIA

Lluvia de ideas para el Gobierno

Leer más

- El presidente electo acogió consignas de la lucha de las mujeres. Habló de romper la brecha entre hombres y mujeres, pero vemos que en el equipo de transición no hay ni una sola mujer, por lo menos en los rostros visibles. ¿Por qué no se practica con el ejemplo?

- Respeto su opinión. El grupo de transición es uno ad hoc que trabaja para la recepción de información del gabinete. Cuando el presidente Lasso anuncie su equipo de trabajo creo que será el momento de poder ahí hacer un análisis de que si se ha concretado o no la visión del presidente electo sobre lo que será su gobierno.

- ¿Estaría usted en la capacidad de calificar en este momento la calidad de Gobierno que entregará el presidente Lenín Moreno al presidente Guillermo Lasso? Si es así, ¿cómo lo calificaría?

- No estamos en capacidad de calificar todavía, puesto que a partir del lunes (26 de abril) recién empiezan las reuniones bilaterales. En esas reuniones, apoyados de la metodología del PNUD, vamos a recibir la información intersectorial ya desde cada uno de los ministerios hacia los equipos técnicos del presidente Lasso. Es ahí cuando podremos empezar a dar una lectura objetiva. Somos cautos.

Si un presidente saliente dice que no se dejará la mesa servida, hay que ser objetivo en la situación real.

- Pero el presidente Moreno ya les dijo que no les deja la mesa servida, eso al menos les da una pauta que lo que recibirán no es un Gobierno eficiente...

- Las declaraciones del presidente Lenín Moreno despiertan una alerta de lo que vamos a recibir. Y el equipo técnico tiene que estar con mucha más atención a cada uno de los detalles de la información.

- ¿Una vez que tengan la información completa se señalará lo que se ha hecho mal y bien en estos últimos cuatro años?

- No podemos dar una respuesta sobre la calidad de la información. Iniciará el proceso con dos ministerios y uno de ellos es el de Economía y Finanzas. Lo que se busca en la calidad de esa información es ver el detalle completo de saldo en caja, cuentas por pagar, cronograma de desembolso de los préstamos de los multilaterales y de esa manera entender con detalle la situación real del Estado en sus arcas financieras.

- ¿Y el otro ministerio es?

- El de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Y el martes (27 de abril) inicia todo el proceso del área social, que incluye Turismo, Salud, Educación e Inclusión Económica y Social.

- ¿Y se espera que este intercambio de información ya sea de ministro saliente a ministro entrante?

- No. Tanto Economía y Producción tienen comités técnicos de apoyo, al igual que Salud. Pero el martes se espera que ya sean los miembros del gabinete quienes reciban la información. La sugerencia que tenemos todos los que integramos la comisión de transición es que exista ya en manos de los ministros de Estado la información detallada.

- Uno de los puntos importantes es la vacunación. Y se espera que sea un proceso transparente, por ello ¿se hará pública la lista de vacunas VIP durante el actual Gobierno?

- Desconocemos la información de lo que tiene que ver con el plan de vacunación del Gobierno saliente. Se ha pedido por eso por parte del presidente electo la conversación privada con el presidente Lenín Moreno y también en las declaraciones públicas se ha dicho que Salud y la vacunación sean prioritarios. Para nosotros es importante saber detalles, no solo quiénes han sido vacunados, sino del estatus de los contratos. La problemática más grande del plan es la vacuna. El presidente Lasso adelantó gestiones en la campaña para adquirir las vacunas.

- ¿Conocer qué detalles?

- Conocemos por las farmacéuticas de las cláusulas de confidencialidad, ya como Gobierno electo es importante saber cuántas (vacunas) se compraron, los estatus de llegada, cuánto presupuesto está reservado para la compra de los siguientes adelantos, de qué marca y fabricantes llegarán en los próximos 30 días. Es la única manera de ejecutar rápidamente el plan de vacunación.

- ¿De qué depende que el presidente Lasso acoja el plan que deja el presidente Moreno o ponga en marcha el propio?

- El plan nacional de vacunación propuesto por el presidente Lasso es uno que tiene fuerza de tareas directamente ligadas a la Presidencia de la República que requiere que, para que no se detenga nada, a partir del día uno se pueda empatar con lo que ya hay. Una serie de ciudadanos recibirán una dosis en un Gobierno y la otra en el otro. Por eso es importante que el área de Salud tenga un comité específico para que ambos planes empaten, sobre todo en los cronogramas de vacunación.

Hasta el momento los cronogramas, reuniones y el ánimo de entrega de la información han sido positivos.

LASSO

Guillermo Lasso y el secretario de Estado de EE.UU. dialogaron sobre economía, derechos humanos y Venezuela

Leer más

- En lo económico, el presidente Lasso adelantó que prepara algunas reformas. ¿Eso ya es un hecho o esa decisión también dependerá de la información que entregue el Ministerio de Finanzas?

- La comisión solo trabaja en la transición de información de Gobierno saliente al entrante. Las medidas que el nuevo Gobierno pueda tomar y políticas públicas deben ser anunciadas por el gabinete.

- ¿Cuándo se prevé terminar el proceso de transición?

- El proceso es uno que no es inmediato. A partir del lunes (26 de abril) empiezan 15 días de transmisión de información a través de los comités. Luego la revisión de la información y creo que se terminará horas antes de que inicie el nuevo Gobierno. Siempre la calidad de la información es importante y es un proceso que hay que tomarlo con toda la cautela y objetividad posible.

- Es una persona cercana al presidente Lasso, ¿lo veremos en el gabinete? ¿El presidente le ha ofrecido algún cargo?

- No. Por el momento estoy trabajando en la comisión de transición. Esa conformación de gabinete tiene que tomar en cuenta a los perfiles más probos, técnica y éticamente, para el reto que tiene el presidente electo.