Actualidad

Lluvia de ideas para el Gobierno

Gremios y grupos sociales ven en el nuevo Ejecutivo la oportunidad de impulsar sus propuestas. Buscan acercamientos con el presidente electo

LASSO EN LA PRESIDENCIA
Posición. El presidente electo se ha mostrado abierto a dialogar con los sectores de la sociedad. Un primer acercamiento fue con el Ejecutivo saliente.Cortesía

Propuestas e ideas de todo tipo esperan al Gobierno que llega. Organizaciones y gremios de la sociedad civil empiezan a elaborar y afinar sus planteamientos con el objetivo de que el nuevo Ejecutivo, liderado por Guillermo Lasso, los tenga en cuenta y los impulse, si es necesario, al nivel de ley ante la Asamblea Nacional.

Los hay en diferentes áreas como la educación superior, la transportación, el deporte, la comunicación y hasta la gestión de riesgos, que se ha convertido en un tema fundamental en la actual coyuntura, no solo por la pandemia de la COVID-19, sino por otros eventos como las inundaciones que se han registrado y la caída de cenizas del volcán Sangay.

En esa tarea se encuentra la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador, que ya ha hecho acercamientos con delegados autorizados por Lasso, como Juan Carlos Holguín, para contarles sobre su propuesta de Ley Orgánica de Gestión de Riesgos.

LASSO Y DUQUE

Guillermo Lasso: "Ecuador requiere del apoyo de Colombia para ingresar a la Alianza del Pacífico"

Leer más

Su presidente, Cristopher Velasco, le dijo a EXPRESO que en realidad vienen insistiendo por ocho años en la construcción de una normativa con estas características, pero sin mayores avances, pese a que una de las mayores falencias que tiene el país es precisamente su manera de reaccionar ante situaciones de riesgo.

El presidente electo también llega con no menos de una docena de propuestas bajo el brazo. Las primeras de cajón son una reforma tributaria y laboral. Pero también habló de derogar la Ley de Comunicación y eliminar el examen para ingresar a las universidades.

LASSO MORENO CARONDELET

Los futuros ministros de Economía y Salud elevan la expectativa por el nuevo gabinete

Leer más

Sobre la primera, varios medios y organizaciones defensores de la libertad de expresión plantean una hoja de ruta para que, una vez derogada la actual normativa en el Legislativo, la que le sustituya garantice un ejercicio verdadero y de defensa de la libertad de prensa, lo que requiere un amplio debate y consenso de la sociedad.

Sobre las reformas al sistema de educación superior, María Paz Jervis, decana de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Internacional SEK, explicó que varios académicos se encuentran analizando y trabajando una propuesta que será puesta a consideración del nuevo Gobierno en las próximas semanas.

¿Quién más? Los transportistas, que a inicios de esta semana se paralizaron y lograron un incremento del 15 % en los pasajes intra e interprovincial, ven que cualquier solución de fondo a los problemas del gremio está en el nuevo Gobierno y no en el saliente.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), explicó que el incremento en el valor del pasaje es apenas una parte de la solución que ellos esperan. “El próximo Gobierno hereda las soluciones que deban darse al tema de los combustibles. Nosotros desde el inicio habíamos pedido focalización y eso queda como política pública del que viene”, señaló.

El Comité por la Institucionalización Democrática también prevé solicitar un encuentro con Lasso. Pablo Dávila, coordinador de esta agrupación, le dijo a EXPRESO que la idea es informarle el recorrido que han realizado en su afán de lograr la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), algo que también ha sido anunciado por el mandatario electo.

“Sabemos que ahora está concentrado en la transición y en armar su equipo de trabajo. Pero una vez que esta etapa concluya, buscaremos un espacio de diálogo”, señaló Dávila.

Decisiones

Con el anuncio del gabinete, mañana, los activistas y dirigentes esperan tener más claro a quién deben dirigir sus inquietudes y propuestas en el nuevo Ejecutivo.