Actualidad

Joanne Irvine: “El migrante es actor de desarrollo”

La migración de lo rural a lo urbano ha guiado buena parte de la agenda de Hábitat III. La experta en Gestión del Conocimiento de Naciones Unidas, Joanne Irvine, habló con EXPRESO, y explicó cómo funciona este fenómeno y qué hacer desde los municipios

Hábitat. Hoy concluye, en Quito, la tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III. El evento inició el lunes con el objetivo de estructurar  la “agenda urbana que se cumplirá por los próximos 20 años”. En

Rhonny Rodríguez García

rodriguezrh@granasa.com.ec Quito

La migración de lo rural a lo urbano ha guiado buena parte de la agenda de Hábitat III. La experta en Gestión del Conocimiento de Naciones Unidas, Joanne Irvine, habló con EXPRESO, y explicó cómo funciona este fenómeno y qué hacer desde los municipios para afrontarlo.

- ¿Cómo deberían afrontar las grandes ciudades, como Guayaquil, este fenómeno?

- Primero hay que tener un diagnóstico, de dónde vienen, dónde están, quiénes son, qué problemas tienen, qué problemas ocasionan para el desarrollo de la ciudad y a las otras personas del lugar. Luego se debe elaborar un diagnóstico y con ello formular políticas públicas que permitan una migración ordenada y sin problemas para la ciudad.

- ¿La gente que va a las grandes ciudades resta espacios, laborales por ejemplo, para los nativos?

- Sí y no. Por supuesto hay efectos negativos de la migración, pero también positivos. Es por eso que se debe formular las políticas necesarias para mitigar los efectos negativos y maximizar los positivos.

- ¿Cuáles son los positivos?

- Se debe dejar de lado ese mito de que los migrantes van a robar los recursos. Cuando ellos vienen hacen trabajos que los lugareños no quieren hacer o crean sus propias empresas. Quienes migran son personas que pueden también ser actores de desarrollo.

- Algo que preocupa es que la migración es que crea asentamientos ilegales, ¿cómo combatir ese flagelo?

- Insisto, se debe dejar los mitos contra quienes llegan a las urbes. Son personas con necesidades que pueden ser atendidas. Si los migrantes terminan en zonas en condiciones de vida difíciles, es la responsabilidad de la autoridad local asegurar que esto no pase.

- ¿Cómo hacerlo?

- Viendo a la migración como una cosa integral, estableciendo esta posibilidad dentro de los planes de desarrollo urbano, en donde se pueda establecer sitios a donde puedan llegar, con servicios, o establecer si pueden ser acogidos por familias, para que al principio tengan cubiertas las necesidades y luego ver cómo incluirlas en el entorno.

- ¿Cómo deben trabajar los municipios?

- Para hacer esto, los Gobiernos locales deben tener una unidad o departamento que se encargue exclusivamente del tema, que esté encargado de reaccionar a la migración, lo que permitiría a los demás sectores del gobierno local (salud, educación, vivienda, servicios básicos) a entender cómo pueden ayudar en el problema migratorio. La integración debe pasar por todos los sectores, además, existen herramientas producidas desde los organismos internacionales.